Un sondeo vaticina la mayoría absoluta de la izquierda en Asturias

El PSOE ganaría las elecciones en Asturias en 2019Gráfico
Adrián Barbón en el XVI Congreso de Juventudes Socialistas de Asturias. / DANIEL MORA

IU y Ciudadanos aumentarían casi tres puntos porcentuales y PP y Foro perderían un escaño cada uno

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

Apenas habrá cambios en el mapa parlamentario que resulte de las elecciones autonómicas del próximo año.Al menos es lo que vaticina un sondeo realizado por la empresa SYMConsulting y que ayer se hizo público. Según la encuesta, el PSOE ganaría los comicios, los partidos de izquierda tendrían mayoría absoluta, el PP se estancaría y Ciudadanos vería incrementada su presencia, a costa de Foro, que seguiría en retroceso.

La encuesta se realizó mediante 1.078 llamadas telefónicas realizadas entre el 10 y el 12 de marzo, con un margen de error de más menos 3%. Cabe recordar que, habitualmente este tipo de sondeos no contempla la peculiaridad del sistema electoral asturiano, que cuenta con tres circunscripciones, sino que cuentan a Asturias como circunscripción única. Sin embargo, sí sirve para analizar tendencias de voto.Y en el caso de Asturias, y según el sondeo de SYMConsulting, apenas cambia.

La encuesta dice que en el caso de celebrarse elecciones en estos momentos el PSOE obtendría entre 13 y 14 diputados (ahora tiene 14). El PP perdería uno, al obtener diez escaños. Podemos, como también reflejan las encuestas realizadas a nivel nacional, perdería peso en el Parlamento, al obtener entre 7 u 8 asientos (nueve tiene ahora).Los ganaría, según el sondeo, IU, que con los siete escaños que vaticina SYMConsulting –dos más que ahora– obtendría el mejor resultado de su historia.

El PP conseguiría 10 diputados, uno menos que en 2015, y la encuesta no vaticina el fuerte incremento de Ciudadanos que prevén los sondeos nacionales. La formación naranja sumaría uno o dos escaños más (4 o 5) a los tres que tiene. Foro seguiría en retroceso, con dos diputados (ahora tiene tres).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos