Borrar
Piña
El PSOE intensifica sus críticas a Ciudadanos y le responsabiliza del «retraso» en la tramitación del crédito extraordinario

El PSOE intensifica sus críticas a Ciudadanos y le responsabiliza del «retraso» en la tramitación del crédito extraordinario

El PP advierte de que el «tripartito» de la izquierda «ya prepara un nuevo crédito»

Daniel Fernández

Gijón

Lunes, 16 de abril 2018, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ya no esconde que Ciudadanos está en el centro de la diana de su estrategia política. Tanto a nivel nacional como regional, los dardos lanzados en los últimos días hacia la formación naranja se han incrementado en número e intensidad y esta mañana así ha sido en la Junta General.

Porque el PSOE ha pisado el acelerador en sus críticas hacia este partido, al que todos los sondeos sitúan en una ola ganadora. En esta ocasión el crédito extraordinario, cuya tramitación entra en su fase decisiva tras el inicio de las comparecencias ayer, ha sido la arena sobre la que se ha trasladado esta batalla. Los reproches a los socialistas del vicepresidente del Congreso y portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, de los retrasos en la tramitación de esta ley, tuvieron respuesta este mediodía por parte del portavoz parlamentario del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, quien tras la reunión de la junta de portavoces acusó al dirigente de Cs de «mentir» y responsabilizó a esta formación de la prórroga presupuestaria y de la demora en la tramitación del crédito.

Marcos Líndez recordó que el PSOE, así como Podemos e IU, propusieron la tramitación de la ley de crédito extraordinario, con una dotación de 111 millones de euros, como urgente y con lectura única, con una plazo de enmiendas. Una fórmula que habría permitido aprobar ya esa ley. «Sin embargo, Ciudadanos votó en contra. Ellos son los que han retratado esta tramitación», recalcó el portavoz socialista.

Fue especialmente duro Marcelino Marcos con Ignacio Prendes, quien el sábado acusó al gobierno regional de «parsimonia» en la tramitación de la ley del crédito y que «los mismos que reclamaban urgencia —PSOE, Podemos e IU— hayan tenido cerrado dos semanas el Parlamento asturiano», en alusión a la ausencia de plenos durante la Semana Santa y la posterior semana. El portavoz socialista dijo que «a Prendes o le informaron mal, o miente. Ciudadanos fue la que votó en contra de la tramitación urgente de la ley y es falso que hubiera inactividad en la Cámara. No hubo plenos porque, entre otras cosas, Ciudadanos estuvo de acuerdo de que así fuera».

El diputado del PSOE recomienda al vicepresidente el Congreso y portavoz de Cs en la región que «cuando venga a Asturias lo haga con la lección aprendida». Aprovechó para acusar a esta formación, «junto con el resto de la derecha», de intentar «prorrogar todo lo posible en el tiempo» la tramitación de esta ley de crédito. También responsabilizó a Ciudadanos de que Asturias no disponga de presupuestos y lamentó la doble vara de medir de esta formación: «El señor Prendes se encarga de venir a Asturias a pedir el apoyo para los Presupuestos Generales del Estado por que, dice, son los más sociales de la historia. Vuelve a mentir, porque los más sociales eran los de Asturias, dotados con 227 millones, y que este partido fue uno de los que los rechazó».

Las críticas de Marcos fueron rápidamente respondidas por parte del portavoz de Cs, Nicanor García. El diputado regional considera «inadmisible que después de tres meses y medio esperando por la propuesta de crédito el PSOE diga que lo obstaculizamos nosotros». En este sentido insistió en que fue el Gobierno regional socialista «el responsable de estos retrasos. El PSOE tuvo en sus manos agilizar el proceso, pudo haber convocado el pleno, pero no lo hizo. Ellos son los responsables», dijo Nicanor García.

Y en este río revuelto, el del crédito, el PP también lanza el sedal. Después de que solo 8 de los 28 comparecientes solicitados hayan acudido esta mañana a la comisión de Hacienda en la que comenzó la tramitación del crédito extraordinario, la portavoz popular, Mercedes Fernández advirtió de que «el nuevo tripartito —PSOE, Podemos e IU— prepara un nuevo crédito. Y eso nos preocupa». Los tres partidos de izquierda negaron que haya en marcha un acuerdo, ni siquiera una negociación, para un nuevo crédito extraordinario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios