El PSOE pide un «un pacto por la energía» y que «el carbón sea reserva estratégica»

Pedro Sánchez recibe el cariño de militantes y simpatizantes a su llegada al hotel. /  MARIO ROJAS
Pedro Sánchez recibe el cariño de militantes y simpatizantes a su llegada al hotel. / MARIO ROJAS

Sánchez respalda el rechazo de Asturias al cierre de las térmicas. «Toda decisión debe ser pactada con la plantilla y con el Principado»

CH. TUYA OVIEDO.

«No ha surgido en las preguntas, porque hoy hablábamos de pensiones, pero quiero dejarlo claro. En España necesitamos un pacto de Estado por la energía. Uno que incluya al carbón como reserva estratégica».

Pedro Sánchez quería decirlo y, como él apuntó, lo hizo sin que nadie le preguntara. Al igual que no hubo cuestiones sobre las candidaturas autonómicas y municipales y él se alzó en defensor de Adrián Barbón para la Presidencia del Principado y de Wenceslao López para la Alcaldía de Oviedo, sobre el carbón y el cierre de las térmicas no hubo cuestión previa en la sala del Hotel Ayre en la que casi medio millar de militantes y simpatizantes participaron en la 'asamblea abierta' del secretario general del PSOE.

Sí había hablado, horas antes, el Gobierno regional. Guillermo Martínez, consejero de Presidencia, anunció tras el Consejo de Gobierno la «frontal oposición al cierre de las térmicas», posición que Sánchez, acompañado de su segunda, la asturiana Adriana Lastra, respaldó.

Lo hizo pese a que ni Martínez ni el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández acudieron al acto de su secretario general. El primero estaba reunido con los grupos parlamentarios para debatir el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres. El jefe del Ejecutivo regional, por su parte tenía una cita con el consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias.

Pero Sánchez, casi a punto de despedirse, tras hora y media de reunión, no quiso marchar sin resaltar que el carbón «debe ser reserva estratégica» y que, además de hacer una planificación energética «que contemple el cambio climático», cualquier decisión sobre cierres «Rajoy debe saber que tiene que pactarla con los gobiernos afectados, en este caso el Principado y el de Castilla y León, y con los trabajadores».

Recuerdo a Noval

Antes de los aplausos finales, los asistentes le habían pedido a Pedro Sánchez que «blinde las pensiones» y que haga «que se cumpla la ley». Así lo dijeron el secretario de la Agrupación de Pensionistas y Jubilados de UGT, Manuel Francisco Menéndez, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), Lola San Martín.

«No queremos caridad. Hablamos de derechos y queremos que las pensiones se blinden por ley», dijo el primero, mientras que la segunda recordó la «precaria situación de muchas viudas. En 2011 la ley decía que sus pensiones se tenían que incrementar, paulatinamente, un 60%. Y eso no solo no se ha cumplido, sino que los recortes llevan a muchas a vivir una situación terrible».

Un presente duro y un futuro no mucho mejor «es el que nos vende el PP», criticó Adrián Barbón. El secretario general de la FSA se felicitó de «la gran presencia de jóvenes que hay en esta reunión», y se preguntó, «¿en qué país vive Rajoy cuando pide a los jóvenes que ahorren, si muchos viven de sus padres o de sus abuelos. Precisamente, de esas pensiones que él recorta».

Recordó Barbón a exsecretario, Luis Martínez Noval, «decía él que la derecha política y económica quiere devaluar las pensiones para hacer negocio con ellas y es lo que hacen con los fondos de pensiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos