PSOE, Podemos y Cs aumentan la presión al Gobierno por la ausencia de Presupuestos

PSOE, Podemos y Cs aumentan la presión al Gobierno por la ausencia de Presupuestos

La oposición recuerda que se está incumpliendo un precepto constitucional

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se han enfrentado hoy a las críticas de los tres principales partidos de la oposición por la ausencia de Presupuestos. En una decisión sin precedentes, el Ejecutivo decidió el pasado septiembre no llevar a las Cortes las cuentas públicas para 2018 en el plazo que marca la Constitución por el simple temor a una sonada derrota parlamentaria. Montoro lo reconoció abiertamente y ha vuelto a hacerlo hoy durante la sesión de control en la Cámara Baja. “Nos faltaban apoyos parlamentarios”, ha dicho. PSOE, Podemos y Ciudadanos le acusan de incapaz.

La primera en abordar la cuestión, en su pregunta al presidente del Gobierno, ha sido la portavoz socialista. Margarita Robles ha acusado a Rajoy de estar “hipotecando el presente y el futuro de España”. “Ni siquiera son capaces de presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, no cumplen sus compromisos con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el tema salarial, y no dejan que la oposición presenten iniciativas parlamentarias”, ha dicho dentro de una crítica más general por la situación de la ciencia y la investigación.

Más información

A quien Rajoy se ha visto obligado a contestar sobre el asunto, sin embargo, ha sido a Pablo Iglesias. “Estamos trabajando para conseguir los apoyos como ocurrió con los del pasado año; si usted quiere sumarse, será bienvenido”, ha dicho el presidente con ironía. “Vengan a dar la cara y hagan ustedes su trabajo, dejen de ser ilegales”, le ha replicado el líder de Podemos.

Ni Rajoy ni Montoro, que a continuación ha tenido que replicar a una pregunta similar del secretario general de Ciudadanos han mostrado, sin embargo, la más mínima inquietud por el hecho de haber contravenido lo explicitado en la Carta Magna. El presidente del Gobierno ha alegado que su intención es presentar las cuentas “a tiempo” para tenerlas aprobadas en junio, lo que quiere decir que durante la mitad del año España seguirá funcionando con los presupuestos de 2017 prorrogados. También ha recordado que ya ocurrió lo mismo el año pasado (aunque el problema en 2016 no fue la falta de voluntad o de acuerdo político sino que a 30 de septiembre el Gobierno estaba en funciones. Y por último, se ha escudado en que el techo de gasto sí salió adelante en junio. “Fuimos muy bien valorados desde fuera”, se ha vanagloriado incluso.

Montoro, por su parte, ha reprochado al número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ahora le eche en cara no haber llevado al Parlamento las cuentas cuando en octubre de 2017 se lo tomó con toda naturalidad y achacó el retraso al PNV y a las fuerzas independentistas catalanas. Efectivamente, fue la situación de Cataluña la que puso las cosas complicadas al ministro de Hacienda porque los nacionalistas vascos dejaron claro que no podrían reeditar el acuerdo de 2017 mientras el Gobierno mantuviera su duro enfrentamiento con la Generalitat (los intentos de impedir el referéndum, las cargas del 1 de octubre, el encarcelamiento de los ‘Jordis’ y finalmente la intervención de la autonomía con aplicación del artículo 155 de la Constitución, aún en vigor).

Ahora, el Gobierno acusa a Ciudadanos de ser el principal obstáculo para que los Presupuestos salgan adelante. Montoro necesita sumar a PP, PNV, Cs, Coalición Canaria y Nueva Canarias para que le salgan los números. El partido de Rivera, que comprometió su apoyo al proyecto del Gobierno tras arrancarle una reducción del IRPF que afectaría a tres millones de personas, 2.000 euros de ayudas para familias con niños de 0 a 3 años, el complemento salarial para jóvenes, un incremento del permiso de paternidad o una rebaja del IVA cultural avisa, no obstante, de que no le servirá de báculo si mantiene en su puesto a la senadora Pilar Barreiro investigada por el ‘caso Púnica’. También exige la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Se lo ponemos fácil: cumplan”, ha dicho Villegas. “Cumplan con su obligación constitucional y con España, traigan unos presupuestos que son necesarios” .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos