El PSOE propondrá a Podemos una rebaja del precio de las matrículas de las escuelas de 0 a 3 años

El Gobierno y la FSA intensificarán los contactos con la formación morada para lograr un acuerdo presupuestario

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

La negociación presupuestaria entra en su fase decisiva y con el reloj contando hacia atrás. Si antes del viernes próximo no hay acuerdo, las cuentas serán prorrogadas. Es por ello por lo que el Ejecutivo regional y la Federación Socialista Asturiana intensificarán en los próximos días las negociaciones para sacar adelante los presupuestos. Especialmente con Podemos, clave en este proceso. Con el fin de lograr su apoyo, el PSOE planteará a esta formación una hoja de ruta para extender por toda Asturias las escuelas de 0 a 3 años dentro de la red pública del Principado, la principal exigencia de Podemos, que exige un modelo universal y gratuito. Los socialistas sí aceptan esta fórmula, pero quieren una implantación progresiva, no inmediata. Por ello, propondrán a la formación morada una rebaja en las tasas de matriculación de estas escuelas, que se establece ahora en función de las rentas de las familias.

Con el PP, Foro y Ciudadanos fuera del tablero presupuestario, puesto que tanto el Gobierno regional como la FSA han optado por las fuerzas de izquierdas como socios preferentes para conseguir un acuerdo, el apoyo de la formación morada -o, al menos, su abstención- es necesario para el objetivo del PSOE. Izquierda Unida, salvo un giro de 180 grados, apoyará las cuentas.

En las reuniones que hasta ahora han mantenido con Podemos, esta formación no ha cerrado la puerta al acuerdo, aunque plantea una serie de propuestas sociales, educativas, lucha contra la corrupción, empleo y vivienda para dar su apoyo a los presupuestos. De todas ellas, hay una que el partido morado se ha marcado como prioridad: la inclusión de las escuelas de 0 a 3 años en la red pública de Educación y su carácter universal y gratuito. Incluso Podemos está por la labor de aparcar las otras propuestas, para negociarlas a posteriori, si el Principado se compromete a atender esta demanda.

«No nos asusta hacer público y gratuito este ciclo, pero no de hoy para mañana»

«Con rigor»

El Gobierno regional acepta esa propuesta, pero no su implantación inmediata, sino progresiva. Y ayer, el consejero de la Presidencia reiteró ese compromiso. «Podemos puede contar con el Ejecutivo» para reforzar la red de escuelas de 0 a 3 años y «no nos asusta hacer público y gratuito ese ciclo, pero no de hoy para mañana, sino con rigor», afirmó ayer el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno regional manifestó el compromiso del Ejecutivo de presentar antes de abril una «hoja de ruta» en la que se detalle qué modelo de ciclo de 0 a 3 años se quiere poner en marcha y se despejen las incógnitas sobre el modelo a aplicar en términos económicos y jurídicos.

El Ejecutivo y la FSA intensificarán en los próximos días las negociaciones con Podemos, que se habían ralentizado por las comparecencias parlamentarias en la comisión de presupuestos y por el proceso de primarias llevado a cabo en la formación morada en Asturias. En estos encuentros, los socialistas presentarán una serie de propuestas relacionadas con el ciclo de 0 a 3 años con el fin de sumar el apoyo de Podemos. Entre otras, según pudo saber EL COMERCIO, plantearán una reducción de las tasas de matrícula y el compromiso de extender la red por toda Asturias. Estas propuestas ya han sido planteadas a IU, que el martes reunirá a su Comisión Colegiada para decidir su posición en el Pleno de presupuestos. La ejecutiva propondrá apoyarlos.

En estas reuniones, al margen de la dotación presupuestaria que se destinaría para la extensión de estas escuelas por todo el territorio, se quiere negociar con Podemos el modelo del ciclo de 0 a 3 años que se desarrolle.

Desde el PSOE asturiano se asegura que «negociaremos hasta el último segundo para tratar de alcanzar un acuerdo».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos