El PSOE se queja de que algunas encuestas intentan crear tendencia para perjudicar sus expectativas

Adriana Lastra./Efe
Adriana Lastra. / Efe

La dirección socialista afirma que en la Escuela de Buen Gobierno estuvo «quien quiso y quien pudo»

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

En línea con las descalificaciones que hizo el secretario de Estudios y Programas del PSOE, José Félix Tezanos, a las encuestas, la vicesecretaria general del partido se ha quejado hoy de que algunos sondeos «más que reflejar tendencia» de las expectativas de voto de los partidos «buscan crear tendencia» para perjudicar a los socialistas.

Adriana Lastra ha señalado tras la reunión de la comisión ejecutiva de hoy que las encuestas que se publican ahora tienen una validez relativa porque en este momento «no hay pulsión electoral», pero en todo caso no reflejan las expectativas del PSOE. La número dos del partido ha dejado caer también que hay un cierto concierto de las empresas demoscópicas y algunos medios de comunicación para subrayar una tendencia al alza de Ciudadanos, aunque ha reconocido que hay «cierto efecto» Cataluña que beneficia al partido que lidera Albert Rivera.

Más información

La vicesecretaria general ha negado además que el PSOE esté estancado en sus expectativas de voto, como reflejan todos los sondeos públicos y privados, y ha citado que hace un año la intención de voto que se adjudicaba a los socialistas era del 17% y ahora está en el entorno del 24%. Lastra, de todas maneras, no ha aclarado si su partido maneja estudios propios que sustenten la afirmación que hizo Pedro Sánchez el domingo de que el PSOE «toca con los dedos» convertirse en primera fuerza.

Tampoco se ha extendido en valorar las ausencias a la Escuela de Bueno Gobierno que organizó el PSOE desde el pasado jueves al domingo. «Vino quien quiso y quien pudo», ha zanjado en alusión a las deserciones de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba o Susana Díaz, entre otros. A su entender, las jornadas celebradas en Madrid han sido «un éxito» porque han participado más de mil personas y más de 150 ponentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos