PSOE e IU emplazan a Podemos a sumarse a su acuerdo presupuestario

PSOE e IU emplazan a Podemos a sumarse a su acuerdo presupuestario
Daniel Mora

Barbón descarta la posibilidad de que el Gobierno retire el proyecto si no encuentra apoyos suficientes

EFE

La FSA-PSOE e IU-Asturias han renovado hoy su "confianza perdida" tras la ruptura del acuerdo de investidura con la firma de un pacto que conlleva el apoyo de los cinco diputados de la coalición al presupuesto de 2018, lo que no garantiza su aprobación a la espera de la decisión de Podemos.

El acuerdo ha sido suscrito hoy por los máximos responsables de ambas formaciones, Adrián Barbón y Ramón Argüelles, respectivamente, que han emplazado a Podemos, que estudia presentar una enmienda de totalidad al presupuesto que podría determinar la aplicación de una prórroga, a renunciar a la política del "todo o nada".

Noticias relacionadas

Después de que la formación morada pusiera como condición que el presupuesto contemplara la gratuidad de la red de escuelas de 0 a 3 años, tanto Barbón como Argüelles han coincidido en pedir a Podemos que "no bloqueen" unas cuentas que ya prevén una reducción del 50 por ciento de las cuotas que pagan los usuarios de esos centros.

"Hablar de gratis total desde la izquierda es una injusticia, no puede ser que quien tenga unos ingresos elevados pague lo mismo que quien está en paro", ha advertido Argüelles tras subrayar que los servicios que no se pagan directamente se financian vía impuestos.

Además, ha incidido en su convicción de que dicha red debe ser pública "y tutelada por la administración" y debe realizar, además de una labor educativa, una función de conciliación familiar.

Barbón ha insistido, por su parte, en que el presupuesto que se debatirá el viernes en el pleno de la Junta incorpora propuestas tanto del PSOE como de IU y Podemos y es "claramente de izquierdas" como se refleja, a su juicio, en que desde diversos sectores de la derecha se tenga "pavor" a que las cuentas salgan adelante.

Tras descartar que, como hizo hace dos años, el Gobierno retire el presupuesto en el último momento, ha incidido en que, en el ámbito de la educación infantil, "el efecto del gratis total" que pide Podemos va a ser, en caso de no aprobarse el presupuesto, que quien ahora paga 150 euros siga pagando lo mismo.

"Hay una campaña radical de la derecha contra el presupuesto y, si alguien está a la contra, es porque representa algo contrario a sus intereses y sabe que el acuerdo de la izquierda le frena el camino para llegar al poder", ha añadido Barbón.

No obstante, el secretario general de la FSA-PSOE ha considerado que "mientras hay vida, hay esperanza" de que finalmente salgan adelante unos presupuestos que incluyen 347 millones en inversión que no se pondrían en marcha y la Oficina Anticorrupción reclamada por Podemos y que, de rechazarse, "tampoco existirá".

El acuerdo, que no contempla modificaciones en el presupuesto, pasa por aprobar las leyes de Emergencia Ciudadana -pactada entre Podemos e IU- y de Garantía de Derechos Sociales Básicos así como ampliar la red de escuelas de 0 a 3 años reduciendo sus cuotas a la espera de definir en los próximos meses un nuevo modelo.

En relación a estas leyes, Argüelles ha mostrado su extrañeza de que un partido se siente a negociar una ley pero luego rechaza su financiación vía presupuestos y ha lamentado que Podemos renunciara a negociar con el Gobierno junto a IU las cuentas de 2018.

Además, el acuerdo exige solucionar el conflicto abierto con los planes locales de empleo ante la exigencia de la devolución de fondos a los ayuntamientos a partir del diseño de un nuevo modelo en colaboración con los sindicatos.

Por último, contempla un compromiso explícito de avanzar hacia la oficialidad del asturiano como aprobó la FSA-PSOE en su último Congreso definiendo "una hoja de ruta" pero "sin violentar a nadie" ni utilizarlo "como arma arrojadiza" dada la negativa del Gobierno a impulsar esa medida en la actual legislatura.

Este pacto debe servir además, según Argüelles, para definir una política de izquierdas en los dieciocho meses que quedan hasta las elecciones autonómicas y "sentar las bases" de futuros acuerdos dado que, no hacerlo, supone abrir la puerta a que la derecha tenga una mayoría de gobierno en la próxima legislatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos