PSOE e IU tildan de «pataleta» la amenaza del PP de abandonar la FACC

De izquiera a derecha y de arriba hacia abajo, Iván Fernández (PSOE), Aníbal Vázquez (IU), Jose Manuel Fernández (PP) y José Félix Fernández (Foro). /
De izquiera a derecha y de arriba hacia abajo, Iván Fernández (PSOE), Aníbal Vázquez (IU), Jose Manuel Fernández (PP) y José Félix Fernández (Foro).

Los alcaldes de Foro afirman no sentirse representados por las críticas del presidente de la Federación de Concejos al decreto del superávit

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

La amenaza de los alcaldes del PP de abandonar la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha sacado a la luz que la unidad en este organismo no es tan sólida como se podía pensar. Las críticas de su presidente y alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, al decreto que permitirá a los ayuntamientos reinvertir el superávit del último son vistas por el Partido Popular como una prueba más de que la FACC «es un órgano más» de la Federación Socialista Asturiana. Los partidos de izquierda han cerrado filas entorno al presidente y tildan de «pataleta» la amenaza salida del PP, mientras Foro comparte con los populares que «no nos sentimos representados» con las críticas de Palacios.

El pasado viernes, en declaraciones a EL COMERCIO, el presidente de la FACC calificó de «engañifla» el decreto sobre el superávit. Ignacio García Palacios, quien aclaró el sábado que su reflexión la hacía como alcalde de Navia, aseguró que pese a este decreto los ayuntamientos «no podrán» destinar el 100% de ese remanente, como reclaman los municipios, sino a inversiones financieramente sostenibles. Sí abre el decreto de Hacienda el abanico de posibles inversiones a la adquisición de vehículos para la Policía Local, mobiliario urbano o equipamientos culturales o deportivos.

Estas declaraciones causaron un gran malestar entre los regidores del PP. El alcalde de Peñamellera Baja y uno de los vicepresidentes de la FACC, José Manuel Fernández, aseguró que las afirmaciones de Palacios «son falsas y sectarias», criticó la «deriva partidista» de la Federación Asturiana de Concejos y acusó a su presidente de ponerla al «servicio de la FSA». Por ello, valoran los nueve regidores populares -Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Coaña, Cudillero, Peñamellera Baja. San Tirso de Abres, Tapia de Casariego y Villayón- la posibilidad de abandonar la entidad.

Desde la FSA se negó ayer cualquier control suyo de la FACC. El responsable de Política Municipal y alcalde de Corvera, Iván Fernández, afirmó ayer que con sus exigencias para que los ayuntamientos asturianos puedan hacer uso de la totalidad del superávit generado el pasado años -100 millones- su partido «busca lo mejor para todo el municipalismo, sin diferencias partidistas».

«Políticas públicas»

Fernández afirma que «el dinero del contribuyente no puede estar en los bancos, sino que tiene que revertir en políticas públicas de calidad, inversiones y obras que resuelvan los problemas de nuestras ciudades y de nuestros pueblos».

Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres y vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), afirmó que el PP «se ha pasado de frenada» con su amenaza de salir de la FACC. «Creo que es una pataleta de ellos. Hay temas de más calado para el municipalismo, como es la problemática por los planes de empleo, donde quizás no estuvo la federación a la altura y no vi al PP alzar la voz», dijo el regidor mierense, de Izquierda Unida.

Para Vázquez, el decreto «abre un poco la mano, pero hasta que no nos eleven el techo de gasto y negociemos una nueva financiación local no estará solucionado el problema financiero de los ayuntamientos».

A José Félix Fernández (Foro), alcalde de Amieva y uno de los vicepresidentes de la FACC, no le gustaron las declaraciones de Palacios: «No nos sentimos representados si las hizo como presidente y si las hizo como alcalde de Navia, no las compartimos». Sí comparte la formación forista la necesidad de flexibilizar el decreto del superávit para permitir un mayor horizonte plurianual de ejecución de las inversiones (el decreto permite reinvertir el remanente este año y el siguiente). De hecho, la senadora de oro Rosa Domínguez trasladará una pregunta el Gobierno en este mismo sentido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos