Puigdemont llama a votar «con mentalidad de Estado» para ganar la república

Puigdemont llama a votar «con mentalidad de Estado» para ganar la república

Jordi Sánchez afirma desde prisión a través de un audio grabado que seguirá trabajando por la secesión

CRISTIAN REINO BARCELONA.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, llamó ayer a los catalanes a votar con «mentalidad de Estado» en las próximas elecciones del 21-D para seguir «construyendo la república independiente». En el mitin central de campaña de Junts per Catalunya, ante unas 3.000 personas en el pabellón del Valle de Hebrón de Barcelona, una cifra muy modesta si se compara con la de Junst pel Sí en 2015 (9.000) o la de CiU en 2012 (16.000), el exjefe del Ejecutivo catalán quiso presentar los comicios como la segunda vuelta del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, en el que votaron más de dos millones de personas, y también como la continuación de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

Las encuestas no lo dicen, ya que hasta la fecha apuestan por un mano a mano entre Esquerra y Ciudadanos, pero en la candidatura de Puigdemont insisten en que hay un triple empate en la cabeza, entre las dos fuerzas secesionistas y la formación naranja. Junts per Catalunya trató ayer de evitar que la recta final de la carrera hacia el 21-D se convierta en un cara a cara entre Arrimadas y Rovira. «En solo tres semanas, hemos conseguido estar disputando la victoria», dijo Puigdemont, presente como en toda la campaña a través de videoconferencia. Los mensajes finales de aquí al día 21 irán en la línea de reclamar el voto útil y de apelar a los indecisos.

Desde la premisa, según Puigdemont, de que el voto a Junts per Catalunya es el único que garantizará «restaurar la democracia» en Cataluña y restituir al presidente de la Generalitat y al «legítimo Gobierno» de Cataluña. «Hay que conjurarse», dijo el expresidente de la Generalitat, «para derrotar al pesimismo, la oscuridad del 155, y a expulsar el miedo de nuestras calles».

Carles Puigdemont

El mitin central de campaña vivió además la irrupción de Jordi Sánchez en campaña, a través de un audio grabado desde la prisión. «No podemos dar la espalda a Puigdemont», dijo el expresidente de la ANC, que avisó que «seguirá trabajando por la secesión» y calificó a Arrimadas, Iceta y Albiol de «tontos útiles» de Rajoy. Mientras, la exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, señaló desde Lovaina, en una conferencia, que los miembros del Ejecutivo catalán huido permanecerán en Bélgica «hasta las elecciones y unos días después».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos