La FSA quiere mantener el pacto presupuestario con IU pese a la prórroga

Desde la Federación Socialista se asegura que la voluntad de estos acuerdos es «política» para contrarrestar el previsible bloqueo de la oposición

D. F. GIJÓN.

El pacto presupuesto que suscribieron la FSA e Izquierda Unidad estaba supeditado a la aprobación de las cuentas del Gobierno regional en la Junta General. Sin embargo, el voto contrario del PP, Podemos, Ciudadanos y Foro llevó a Asturias a entrar en prórroga presupuestaria.

Aunque formalmente el acuerdo entre ambos partidos no tiene efecto, lo cierto es que tanto socialistas como IU quieren mantener ese marco de colaboración a la hora de llevar a la Junta las propuestas de crédito extraordinario.

El pasado sábado, el coordinador general de IU, Ramón Argüelles, ya instó a la FSA a pactar acuerdos en los créditos «para evitar que Asturies se paralice». Incluso puso fecha, el 10 de enero, para iniciar esas conversaciones. La oferta ha sido acogida con agrado por la Federación Socialista. Según pudo saber EL COMERCIO, la FSA tiene la voluntad de prolongar el acuerdo alcanzado con IU en la negociación presupuestaria, o al menos el mayor volumen de los puntos acordados.

Desde el PSOE asturiano se explica que la voluntad de esos acuerdos es «política» y que ante el previsible bloqueo en la Junta por parte de la oposición ante determinadas partidas que se soliciten como crédito extraordinadorio «necesitamos un acuerdo que permita garantizar la labor de gobierno y el bienestar de los asturianos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos