La FSA e IU quieren trasladar su acuerdo presupuestario a la prórroga

Barbón y el coordinador de IU, Ramón Argüelles, tras suscribir el pacto presupuestario, flanqueados por los secretarior de Organización de ambas formaciones, Gimena Llamedo y Alejandro Suárez. / EFE
Barbón y el coordinador de IU, Ramón Argüelles, tras suscribir el pacto presupuestario, flanqueados por los secretarior de Organización de ambas formaciones, Gimena Llamedo y Alejandro Suárez. / EFE

Hacienda espera enviar a los grupos antes de que finalice este mes la primera propuesta de crédito extraordinario para ser llevada al pleno en marzo

DANIEL FERNÁNDEZ OVIEDO.

Aunque estaba condicionado a la aprobación de los presupuestos, la Federación Socialista Asturiana e Izquierda Unidad quieren trasladar el acuerdo que suscribieron para las cuentas regionales a a la prórroga presupuestaria. O lo que es lo mismo, ambas formaciones tienen la voluntad de consensuar medidas que sean incluidas en las propuestas de crédito extraordinario que el Gobierno regional someta a votación de los grupos en la Junta General.

El Principado aún no tiene cerrada su propuesta de crédito extraordinario, pendiente de cerrar los cálculos disponibilidad financiera. Cabe recordar que Asturias está pendiente de los 116 millones retenidos por el Ministerio de Hacienda correspondientes a los fondos adicionales de financiación autonómica. Esta 'congelación' se debe, según los argumentos que trasladó el departamento que dirige Cristóbal Montoro, a que el Estado también tiene prorrogados sus presupuestos desde el pasado 1 de enero, aunque tiene previsto presentar unas nuevas cuentas a los grupos.

Desde la Consejería de Hacienda explicaron a EL COMERCIO que esta semana se cerrará lo concerniente a la prórroga presupuestaria regional y que a partir de la siguiente podrán avanzar en la definición de la primera propuesta de crédito extraordinario, que espera trasladar a los grupos antes de que concluya este mes. No se marca plazos, aunque desde el área que dirige Dolores Carcedo se quiere elevar al pleno de la Junta en marzo estas primeras propuestas.

A la espera de que el Gobierno regional tenga definidas las partidas que quiere incluir en su propuesta de crédito extraordinario, hay dos partidos, PSOE e IU, que se emplazan para consensuar una propuesta. El objetivo de ambas formaciones es el de trasladar al escenario de prórroga presupuestaria el acuerdo que habían suscrito en diciembre durante la negociación de las cuentas. En aquel momento, ese pacto estaba condicionado a la aprobación de los presupuestos. Sin embargo, el rechazo de los mismos -tras los votos en contra del PP, Podemos, Ciudadanos y Foro-, dejó sin efecto ese acuerdo.

«Estaba condicionado, pero tenemos la voluntad de desarrollarlo ahora durante la prórroga», afirmó a EL COMERCIO el secretario general de la FSA, Adrián Barbón. Una posición que también comparten desde Izquierda Unidad. Su secretario de Organización, Alejandro Suárez, afirmó que «si en su momento conseguimos un pacto, ahora tenemos que establecer un mecanismo de consenso similar».

Tanto para la FSA como para IU, el acuerdo suscrito en diciembre tiene que se el marco sobre el que perfilar las propuestas que puedan incluirse en los créditos extraordinarios.

Partidas de carácter social

Desde IU se pretende que las partidas que se incluyan en los créditos extraordinarios sean de carácter muy social. Cabe recordar que el acuerdo presupuestario alcanzado en diciembre entre socialistas y la coalición de izquierdas incluía el impulso de leyes sociales, una red de escuelas de 0 a 3 más amplia, el rediseño de los planes locales de empleo y un avance en la oficialidad del asturiano, aunque este último punto, al menos en el lado socialista, quedará aparcado hasta la próxima legislatura.

Aunque desde el PSOE se es consciente de que una negociación presupuestaria no es lo mismo que la de créditos extraordinarios, lo cierto es que quiere disponer del mayor consenso posible para que las propuestas que se eleven al pleno de la Cámara para su debate puedan ser aprobadas con amplia mayoría. Por ello también intentarán que a las negociaciones se incorpore Podemos, después de que la formación morada rechazara el proyecto de presupuestos que presentó el Gobierno en diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos