Rajoy busca un guiño de Trump frente al 1-O

Trump y Rajoy.

La Casa Blanca traslada al Gobierno su apoyo ante la situación en Cataluña en vísperas del viaje del presidente a Estados Unidos

R. C. Madrid

Con la vitola de acudir a la Casa Blanca como socio preferente del presidente estadounidense Donald Trump, Mariano Rajoy viaja hoy a Washington por segunda vez en visita oficial desde que preside el Gobierno. Aunque la situación política de Cataluña no está en la agenda bilateral, el jefe del Ejecutivo no se cierra a buscar un guiño de Trump frente a los secesionistas.

La última vez que un presidente estadounidense se pronunció de forma indirecta sobre este asunto fue Barack Obama en septiembre de 2015, a pocos días de las elecciones autonómicas catalanas que los independentistas presentaron como «plebiscitarias». Fue en un viaje oficial de los Reyes cuando Obama dijo en la Casa Blanca que estaban «profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida».

Rajoy, que en medio de la situación que se vive en Cataluña ha limitado su agenda a esa entrevista con Trump, viajará hoy a Washington y prevé estar de regreso a España el miércoles.

Como anticipo a este encuentro, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, trasladó ayer a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el apoyo del Gobierno de Donald Trump al de España ante la respuesta que está dando a la situación política en Cataluña en defensa del Estado de Derecho y de la legalidad.

Cospedal desveló ayer en Washington ese apoyo que Mattis le trasladó este sábado en el transcurso de una reunión que mantuvieron en Williamsburg (Virginia) en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos. La ministra española informó también de que expresó a Mattis el agradecimiento del Gobierno que preside Mariano Rajoy por ese respaldo.

«Me trasladó una idea muy clara, y se lo agradecí, de apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de derecho y de la legalidad que se está haciendo en Cataluña. Con esta claridad y con toda rotundidad, y se lo agradecí enormemente», subrayó Cospedal.

Fotos

Vídeos