«Ver a Rajoy declarar nos da la razón a quienes dijimos no», apunta Barbón

D. F. / C. G. GIJÓN.

La declaración de Mariano Rajoy en el jucio de 'Gürtel' se ha colado también en las primarias del PSOE asturiano. Mientras el alcalde de Laviana, el 'sanchista' Adrián Barbón, afirmó que ver al presidente del Gobierno declarar como testigo «nos da la razón a quienes dijimos 'no' a su investidura», su contrincante, el portavoz municipal socialista de Gijón, José María Pérez va más atrás en el tiempo: «Hoy (por ayer) estaría declarando un expresidente en lugar de un presidente si quienes en marzo de 2016 dijero 'no' a un gobierno de cambio», en alusión a Podemos y al resto de fuerzas que votaron en contra de la investidura de Pedro Sánchez y que supuso la convocatoria de las elecciones de junio pasado.

Adrián Barbón insistió ayer en que la imagen de ayer no se habría visto «si no se hubiera abstenido el grupo parlamentario socialista en el Congreso tras la decisión del Comité Federal del partido. Al verle declarando, creo que mi posición era la correcta y que el PSOE debería haber votado 'no' a Rajoy», sentenció.

Comparte Pérez, en parte y con matices, la reflexión. «Ya sabíamos desde hace años los casos de corrupción del PP. Y a Rajoy no lo veríamos ahora declarando como presidente si Pablo Iglesias hubiese querido. En marzo fue él quien impidió un gobierno del cambio», afirmó.

Primarias FSA

Las declaraciones de Adrián Barbón y José María Pérez se produjeron después de ser proclamados, de forma oficial, candidatos a la Secretaría General de la FSA. El alcalde de Laviana y el portavoz municipal del PSOE de Gijón han sido proclamados candidatos por la Comisión de Ética del partido, encargada de supervisar el proceso electoral, tras comprobar la validez de los avales presentados -3.124 Barbón y 1950 Pérez- y la ausencia de reclamaciones.

El proceso electoral entra ahora en 'stand by', ya que no será hasta 4 de septiembre cuando arranque la campaña electoral, que se prolongará hasta el 16. Al día siguiente tendrán lugar las primarias, en las que los afiliados elegirán a su próximo secretario general, que relevará al frente de la FSA después de 17 años a Javier Fernández, que ha renunciado a presentarse a la reelección. El 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre tendrá lugar el Congreso regional de la FSA, en la que será proclamado secretario general el ganador de las primarias y se compondrán los órganos de dirección del partido.

Fotos

Vídeos