Borrar
Mariano Rajoy, ayer en Barcelona. Josep Lago (Afp) I EP

Rajoy recomienda «sentidiño» a la Generalitat

El presidente del Gobierno recuerda al independentismo las bondades de «rectificar» y exige a los alcaldes de Cataluña que cumplan la ley

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se multiplican las llamadas a recuperar el 'seny' catalán, el presidente del Gobierno ha rescatado como valor en alza el “sentidiño” gallego. Es lo que Mariano Rajoy ha recomendado hoy al independentismo desde Santiago de Compostela. “Un poco de sentidiño -ha defendido- sería positivo exportarlo”.

El jefe del Ejecutivo se ha desplazado a Galicia a la clausura de un simposio internacional sobre el expresidente de la comunidad Gerardo Fernández Albor. Y en el marco de esta conferencia ha deslizado un mensaje para la Generalitat el mismo día en el que Carles Puigdemont ha aconsejado al Gobierno no subestimar “la fuerza del pueblo de Cataluña”. “Cuando uno se pone en contra de la legalidad y, además, de la racionalidad, pues tiene que pensar, sobre todo si lo hace a la brava, que nada bueno puede producir con su actuación”, ha replicado Rajoy.

Es por eso que el presidente insta a los partidos independentistas a reflexionar y virar su rumbo. “Cuando uno es capaz de rectificar -ha contrapuesto- debe pensar que todo lo bueno se puede producir para él y, sobre todo, para los demás”.

Antes de que comenzara el acto, Rajoy ha exigido a los alcaldes catalanes partidarios del referéndum, y que hoy se han concentrado en el Palau de la Generalitat, que cumplan la ley y no se impliquen en la organización de una consulta que está al margen de la legalidad.

Arenas critica «la república del odio»

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que "esa especie de república del odio a España" que plantean los separatistas no va a triunfar por el Estado de derecho y porque hay "una mayoría silenciosa que no está de acuerdo con ese desvarío". Arenas se ha mostrado absolutamente convencido de que se superarán "estos momentos delicados" en el terreno institucional en España y ha recordado a los alcaldes y concejales de Cataluña que están luchando en contra del "fanatismo", y a los que ha considerado "héroes de la democracia".

"Los separatistas se quieren cargar la democracia" junto con "sus cómplices", entre los que ha citado a Arnaldo Otegi, Bildu y Podemos, "basándose en un órdago a la verdad sobre tres mentiras": uno a la historia, porque "se inventan guerras que no han existido", otro a la ética "porque intentan decir que son los únicos buenos catalanes y eso es inadmisible" y otro a la verdad democrática "porque dicen que defienden la democracia" cuando esta es "ley y libertad".

C's critica el «estado de excepción»

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa ha acusado hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, de someter al Parlament a un "verdadero estado de excepción", al posponer el próximo pleno de la cámara catalana hasta después del 1 de octubre. "En el Parlamento catalán no se respetan las leyes y no se deja hablar a la oposición", ha señalado Carrizosa, para censurar que los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno catalán hayan vetado el pleno de la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios