Ramón Argüelles: «No es el mejor presupuesto del mundo, pero mejora el actual»

Ramón Argüelles./Álex Piña.
Ramón Argüelles. / Álex Piña.

La coalición rechaza presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas presentadas por el Ejecutivo, mientras Podemos y Foro no revelan su posición | El PP mantiene abierta la puerta de la negociación

AGENCIAS

El coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha confirmado este martes que su formación no va a apoyar en el pleno de este viernes ninguna enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Asturias de 2018. «No es el mejor proyecto del mundo, pero mejora el actual», ha dicho en una rueda de prensa. De hecho, está previsto que la coalición y el PSOE firmen mañana un acuerdo político que garantizaría el apoyo de los cinco diputados de IU a las cuentas, aunque ese respaldo no garantiza su aprobación.

Y es que aún se espera conocer la postura de Podemos. El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un fragmentado parlamento regional en el que el PP cuenta con 11 parlamentarios, Podemos con 9, IU con 5, Foro con 3 y Ciudadanos con 3. De esta forma, los socialistas están obligados a buscar apoyos si quieren sacar las cuentas adelante. Hasta la fecha desde el Ejecutivo han priorizado los contactos con Podemos e IU.

IU envió la semana pasada a la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE una propuesta para llegar a un acuerdo y los socialistas asturianos respondieron este lunes con un documento que satisface las expectativas de Argüelles, según él mismo ha reconocido. De esta forma, tal y como ya habían indicado desde la coalición, el grupo parlamentario de IU va a rechazar cualquier enmienda a la totalidad que se presente el viernes. Sin embargo, ese apoyo no es suficiente.

En ese contexto, Argüelles ha querido enviar un mensaje a Podemos, cuyo concurso se antoja necesario para salvar ese trámite, y que sigue en negociaciones con el PSOE. «No queremos bloquear un presupuesto que es la última oportunidad para que la izquierda se ponga de acuerdo en esta región antes de las próximas elecciones. Sería un fracaso que tras las próximas elecciones más de un 50% de los diputados sean de derechas, sería un problema del que todos tendríamos la culpa por no ponernos de acuerdo», ha manifestado.

La Comisión Colegiada de IU tomará en la tarde de este martes la decisión final sobre los pasos a seguir. De dicha reunión, y a expensas de que el Comité Autonómico de la FSA-PSOE ratifique también el acuerdo esta tarde, saldrá una propuesta de consulta a las asambleas locales de IU para que los afiliados se manifiesten entre la posibilidad de apoyar el presupuesto, como defenderá la dirección, o abstenerse.

IU sí tiene decidido ya que votará en contra de las enmiendas de totalidad que se presenten -hasta ahora solo Ciudadanos ha anunciado esta medida- para su debate en el pleno del próximo viernes y cuya aprobación determinaría la aplicación de una prórroga.

La oferta de IU, que no contempla modificaciones en el presupuesto, pasa por aprobar las leyes de Emergencia Ciudadana y de Garantía de Derechos Sociales Básicos y ampliar la red de escuelas de 0 a 3 años manteniendo su carácter público fijando las cuotas que se pagan en función de la renta y garantizando que, además del componente educativo, ayudan a la conciliación familiar. Además, exige solucionar el conflicto abierto con los planes locales de empleo ante la exigencia de la devolución de fondos a los ayuntamientos a partir del diseño de un nuevo modelo en colaboración con los sindicatos y un compromiso explícito de la FSA-PSOE con la oficialidad del asturiano aunque no sea a corto plazo.

Educación y cultura, prioridades para Foro

Por su parte, el PP de Asturias ha insistido hoy en que mantendrá su oferta de negociación al Gobierno regional para aprobar un presupuesto «centrado y que sirva a los intereses de todos los asturianos» hasta que mañana a las 14 horas finalice el plazo de presentación de enmiendas de totalidad a las cuentas de 2018.

Respecto a Podemos, el Gobierno trasladó ayer a la formación morada sus propuestas para buscar un acuerdo, una oferta que se produce a poco más de un día para que se cierre el plazo de presentación de enmiendas de totalidad y que el partido se ha comprometido a estudiar para después retomar la negociación.

Foro, por su parte, tampoco ha desvelado todavía si planteará enmienda de totalidad dado que, según ha asegurado su diputado Pedro Leal durante la presentación de sus enmiendas parciales en materia de educación y cultura, hay margen «hasta cinco minutos antes» de que mañana finalice el plazo para registrarlas.

Leal ha indicado que estas enmiendas están formuladas con el objetivo de revertir la «fracasada línea continuísta del último lustro». «No es tolerable dar continuidad al agotado modelo de educación de cero a tres años, cuya responsabilidad debe ser asumida por la Administración autonómica en lugar de empaquetarle su coste a los Ayuntamientos asturianos», ha indicado Leal.

Así, Foro insiste en la necesidad de integrar el ciclo 0-3 años en la Consejería de Educación y recuerda que esta es «una exigencia compartida por educadores, padres y las administraciones municipales que gestionan este servicio». Otra de las enmiendas de Foro en materia educativa va encaminada a «revertir el paulatino cerco económico que cercena paso a paso a la enseñanza concertada».

En materia de Cultura, Pedro Leal comentó que «el proyecto de presupuestos vuelve a caer en los errores de mantener la apuesta que siguen por subvencionar proyectos megalómanos típicos del arecismo». En cuanto a Deportes, Leal manifestó que «la inversión prevista es más bien testimonial».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos