IU reclama a Isaac Pola un mayor control sobre la situación de los falsos autónomos y las camareras de pisos

IU reclama a Isaac Pola un mayor control sobre la situación de los falsos autónomos y las camareras de pisos

«Entendemos que el primer cometido de un gobierno de izquierdas debe ser evitar casos de explotación laboral»

Carolina García
CAROLINA GARCÍAOviedo

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, ha pedido esta mañana un cambio de actitud al nuevo consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, y mayor control sobre los falsos autónomos y la situación de las camareras de piso en Asturias. En rueda de prensa, el diputado denuncia que desde la aprobación, ahora hace un año de las medidas sobre la situación laboral de las camareras de piso, que trabajan, dice, "limpiando habitaciones en hoteles, en una situación de extrema precariedad y en jornadas maratonianas y con contratos auspiciados por empresas de trabajo temporal", "no se ha hecho nada” desde el Gobierno regional. La propuesta no de ley aprobada entonces por PSOE, Podemos e IU instaba al Gobierno regional a “intensificar, tanto a través del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales como mediante programas de inspección específicos, la vigilancia sobre la carga de trabajo de las camareras; poniendo en marcha un conjunto de actuaciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales y sobre las condiciones de trabajo que afecten a las camareras de pisos, haciendo especial hincapié en la periodicidad con que se imparten los cursos de formación”.

En cuanto a los falsos autónomos, Zapico recuerda que IU ya expresó en el momento de la aprobación del crédito extraordinario que la bonificación de 50 euros para autónomos "podría terminar generando un mayor número de falsos autónomos, vulnerando la ley". En ese momento, añade el diputado de IU, el anterior Consejero, Francisco Blanco, aseguró "compartir la preocupación y comprometió realiza la hacer la labor de inspección". Sin embargo, "recientemente el nuevo consejero se desentiende por completo del compromiso y remite el seguimiento a la Seguridad Social".

“Entendemos que el primer cometido de un gobierno de izquierdas debe ser evitar casos de explotación laboral y el generar y buscar condiciones idóneas para los trabajadores y, si es necesario destinar más recursos a inspección laboral se haga, o se firme un convenio entre la dirección de Trabajo y la inspección, como habíamos propuesto nosotros”, advirtió.

Las camareras de piso que, alerta, “sufren una situación que no es propia del siglo XXI”. Y recordó que "el turismo de calidad debe empezar por la calidad del trabajo de las personas"

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos