El recuento final otorga a Barbón 3.124 avales, frente a 1.950 de Pérez

El 'sanchista' y el 'oficialista' serán proclamados mañana de forma oficial candidatos a las primarias de la FSA

C. G. GIJÓN.

Adrián Barbón y José María Pérez serán proclamados mañana oficialmente candidatos a las primarias de la FSA tras superar, en ambos casos, los 840 avales necesarios (el 10% de la militancia socialista asturiana), a menos que reciban reclamaciones antes de que se cumpla el plazo legal. La Federación Socialista Asturiana finalizó en la madrugada de ayer el recuento de los apoyos. La candidatura del alcalde de Laviana se impuso en la carrera hacia la FSA con 3.124 avales, frente a los 1.950 apoyos obtenido por e l concejal gijonés.

Tras su proclamación como candidatos de pleno derecho, el calendario del congreso se retomará, tras un parón en agosto, el próximo 4 de septiembre cuando está prevista la apertura oficial de la campaña de primarias. Pese al impás en el calendario de la FSA, se espera que ambos candidatos organicen visitas con la militancia asturiana.

La campaña se cerrará el 16 de septiembre. A partir de ahí se celebrarán las asambleas de las agrupaciones locales para elegir a los delegados al congreso regional que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Del congreso saldrá el nombre del nuevo secretario general de la FSA, que relevará en el cargo al presidente del Principado, Javier Fernández, que ocupó el cargo durante los últimos 17 años. El equipo de Adrián Barbón, cercano a Pedro Sánchez y avalado por la número dos del partido, Adriana Lastra, se presenta como heredero de la marea 'sanchista', mientras que a candidatura de José María Pérez, quien se posicionó junto a Susana Díaz en el proceso para elegir al secretario general del partido, cuenta con el apoyo del aparato de la FSA.

Fotos

Vídeos