Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría. Efe

Santamaría reclama unidad política ante una hipotética declaración de independencia

Pablo Iglesias advierte sobre «un escenario de desgracia» el 1 de octubre y pide al Gobierno no cometer un «error histórico»

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno se prepara para el después. Desmantelada buena parte de la infraestructura para la celebración del referéndum del 1 de octubre, el Ejecutivo no descarta que la Generalitat decida romper con España de inmediato. Ante esta previsión, la vicepresidenta ha reclamado a PSOE y Ciudadanos, los partidos que han expresado su respaldo a Mariano Rajoy, que mantengan el frente común incluso más allá del domingo. "Creo que debemos seguir unidos en adelante, unidos ante declaraciones unilaterales, porque la única unilateralidad que cabe en España es la de 47 millones de españoles -ha advertido-; ni referéndum ni leyes de transitoriedad ni declaraciones unilaterales".

Soraya Sáenz de Santamaría y el resto de ministros -Rajoy, aún de vuelta de su visita oficial a EE UU, se ausenta hoy de la Cámara baja- afrontan una sesión de control en el Congreso prácticamente monográfica sobre Cataluña.

La pregunta del líder de Ciudadanos a la número dos del Gobierno se ha convertido, en todo caso, en una manifestación de apoyo "sin fisuras" al Ejecutivo y el poder judicial para hacer frente a esa hipotética declaración de independencia. "Aquí el 23-F algunos intentaron cargarse la democracia y no lo lograron, y la semana que viene nadie va a dar un golpe a la democracia", ha avanzado Albert Rivera, que aun así reconoce que queda trabajo por hacer en el terreno político. "Habrá que reconstruir este proyecto en el futuro, seguro, pero juntos y sin complejos".

«Viva Castilla libre»

Más áspero ha sido el enfrentamiento entre el ministro de Justicia y el portavoz de Esquerra, que ha instado al Gobierno de Rajoy a frenar los arrestos por la organización del referéndum. "A ver si dejan de detener a gente frente a sus hijos simplemente por sus ideas", ha reprochado Gabriel Rufián, que insiste en que Cataluña "quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años". Además, ha asegurado que las reivindicaciones de los independentistas velan también por el resto de territorios de España: "Viva Castilla libre, viva Andalucía libre, gora Euskal Herria askatuta, viva Galiza ceive y visca Països Catalans".

Vídeo. Gabriel Rufián. efe

Francia apoya al Gobierno español en la crisis de Cataluña

Francia "apoya" a Rajoy en su oposición al referéndum de autodeterminación que quiere organizar el domingo el govern, según ha declarado la ministra francesa de Relaciones Europeas. "Somos favorables a la unidad de España y apoyamos a nuestro socio y vecino español", ha dicho la ministra Nathalie Loiseau en la radio francesa France Inter. "Ese referéndum es contrario a la Constitución española, eso ha sido dicho y repetido", declaró Loiseau con un tono muy firme.

Rafael Catalá, sin embargo, ha recordado que las detenciones se ordenan desde el poder judicial por la posible comisión de un delito y ha lamentado que Rufián no defienda a alcaldes, jueces y ciudadanos que piensan diferente y sufren estos días "coacciones, amenazas y violaciones de sus libertades".

Una situación «prebélica»

El secretario general de Podemos también se ha sumado a las críticas a la gestión del Ejecutivo, pero en su caso desde los pasillos del Congreso. Pablo Iglesias ha censurado "las expresiones de aliento de una situación prebélica" formuladas, a su entender, por subdelegados del Gobierno y ha exigido una reflexión antes del domingo.

Vídeo. Pablo Iglesias. Efe

"El 1 de octubre, los ciudadanos de Cataluña deben poder expresarse como consideren, y los que apuestan por cañones de agua y balas de goma podrían cometer un error histórico provocando un escenario de desgracia que haría muchísimo daño a Cataluña y España", ha alertado. Pese a todo, el líder de Podemos insiste en que su formación nunca ha compartido la hoja de ruta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del número dos del Ejecutivo autonómico, Oriol Junqueras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios