Borrar
La primera dama de Haití, Martine Moise, da la bienvenida a la reina Letizia a su llegada al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. Efe
La reina Letizia inaugura la sede de la cooperación española en Haití

La reina Letizia inaugura la sede de la cooperación española en Haití

Llega a Puerto Príncipe procedente de República Dominicana con motivo de su viaje para conocer proyectos de la colaboración humanitaria de España en ambos estados caribeños

efe

Puerto Príncipe

Miércoles, 23 de mayo 2018, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reina Letizia inauguró hoy la oficina de cooperación técnica de España en Haití después de que la anterior quedara seriamente dañada a causa del devastador terremoto que tuvo lugar en ese país antillano el 12 de enero de 2010. Doña Letizia llegó a Puerto Príncipe procedente de República Dominicana con motivo de su viaje para conocer proyectos de la colaboración humanitaria de España en ambos estados caribeños.

Tras el recibimiento de la primera dama del país, Martine Moise, en el aeropuerto, su primer acto en la capital haitiana fue un encuentro en la nueva sede con cooperantes españoles para conocer los proyectos que hay en marcha y la situación del país en diversos ámbitos. En la reunión, también participó el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, que acompaña a la Reina en su gira.

A continuación, doña Letizia descubrió la placa de la inauguración oficial del edificio, aunque la oficina de cooperación lleva ya trabajando en él desde hace alrededor de un año. La nueva sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Puerto Príncipe se ha levantado sobre el solar en el que se empezó a construir el Centro Cultural de España, que igualmente se vio afectado por el seísmo, como la Embajada española. Desde la catástrofe, los empleados de la oficina técnica de cooperación tuvieron que ocupar un emplazamiento provisional.

Además del personal de la Aecid, en el país más pobre de América trabajan sobre el terreno una docena de ONG españolas en programas de educación, suministro de agua, igualdad de género, agricultura y mejora del tejido productivo local.

En la jornada de mañana, la Reina va a visitar un colegio que atiende a niños pobres con ayuda de la cooperación española, que está situado en Cité Soleil, uno de los barrios más pobres de la periferia de Puerto Príncipe. El presidente de Haití, Jovenel Moise, y la primera dama le ofrecerán posteriormente un almuerzo en el palacio presidencial. Antes de regresar mañana a España, participará en una reunión para conocer la situación de la mujer en Haití y otra con estudiantes y alumnos de español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios