Representantes de dieciséis parlamentos debatirán sobre la UE en la Junta

A. M. OVIEDO.

Representantes de dieciséis parlamentos y asambleas legislativas regionales de Europa debatirán hoy y mañana sobre el 'Papel de las regiones en la Europa de la transición' en el seminario que, con ese título, acoge la Junta General con motivo del XX Aniversario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE). El encuentro busca avanzar en el compromiso suscrito con el proyecto europeo durante estos años y contribuir a ampliar el diálogo respecto a los retos que tiene por delante la Unión Europea, así como aportar nuevos puntos de vista que refuercen sus objetivos estratégicos.

La conmemoración del XX Aniversario de la Declaración fundacional de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), conocida como Declaración de Oviedo por estar firmada en la capital asturiana el 7 de octubre de 1997, se presenta como una «oportunidad única para abrir un espacio de reflexión» en la cámara asturiana sobre el papel de las regiones en el proyecto común europeo durante las dos últimas décadas, así como para «debatir y plantear propuestas ante los desafíos que afronta en la actualidad la Unión Europea».

Seis sesiones

Hoy a partir de las 14 horas tendrá lugar en la junta la inauguración del seminario con la intervención del presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo; el presidente de CALRE, Juan Pablo Durán Sánchez; la presidenta del Congreso del Consejo de Europa, Gudrun Mosler-Törnström y el presidente electo del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz. Tras la lectura del manifiesto por el XX Aniversario de la CALRE se desarrollarán dos de las seis sesiones en las que se dividirá el seminario. Concretamente, aquellas que llevan por título 'Otra idea de Europa' y 'Una Europa ciudadana. Los procesos bottom-up y la futura UE'. Mañana martes, a partir de las 9.30 horas de la mañana, se retomará el seminario con otras dos sesiones -'Responder al escéptico' y 'La fuerza de una marca'- y tras una comida informal en la cafetería de la junta tendrá lugar la jornada de trabajo con las últimas dos sesiones '¿Un nuevo eje europeo?' y 'La historia del futuro'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos