Ripa se presentará a un segundo mandato al frente de Podemos

Daniel Ripa, sentado y segundo por la izquierda, arropado por concejales de las candidaturas de unidad popular de Podemos de Oviedo, Gijón y Avilés, entre otros./HUGO ÁLVAREZ
Daniel Ripa, sentado y segundo por la izquierda, arropado por concejales de las candidaturas de unidad popular de Podemos de Oviedo, Gijón y Avilés, entre otros. / HUGO ÁLVAREZ

Concejales de los principales consistorios muestran su respaldo al secretario general y el sector anticapitalista valora unirse a Piernavieja

ANA MORIYÓN OVIEDO.

Daniel Ripa se presentará a un segundo mandato al frente de Podemos. La actual dirección de la formación morada echó ayer a andar toda su maquinaria y entró de lleno en el proceso interno abierto desde hace unos días para la renovación de los órganos del partido con una clara demostración de fuerza. Concejales de las candidaturas de unidad popular (CUP's) de Podemos de los principales ayuntamientos de Asturias respaldaron ayer públicamente la estrategia política que viene liderando Daniel Ripa y mostraron su apuesta por la continuidad del proyecto, destacando especialmente el trabajo realizado para impulsar la red municipalista. Pero también, en clara respuesta a las críticas recibidas por parte de la candidatura alternativa encabezada por Héctor Piernavieja, defendiendo la necesidad de seguir incidiendo en la lucha contra la corrupción desde los ayuntamientos y la Junta.

Ana Taboada y Rubén Rosón, de Somos Oviedo; Mario Suárez, de Xixón Sí Puede; Xune Elipe y Yolanda Suárez, de Somos Avilés; Javier Pintado y David Fernández, de Somos Siero y María Antonia García Soto, de Somos Morcín, fueron algunos de los presentes en el acto y firmantes del manifiesto que suscriben unas 150 personas inscritas en la formación morada. También tomó parte en el mismo Daniel Ripa, quien dijo dejar a la voluntad de la asamblea (convocada para mañana sábado, a las 16.30 horas, en el Palacio de Calatrava) la decisión de que sea nuevamente él quien opte a la Secretaría General, aunque en el seno de este grupo no se plantea otro candidato posible. «El sábado (por mañana) discutiremos colectivamente el balance que hacemos de los éxitos del proyecto, que desde nuestro punto de vista son evidentes», se limitó a contestar Ripa en la rueda de prensa convocada por los firmantes del manifiesto, al tiempo que explicó que será a partir de ese encuentro con las bases cuando se vaya cristalizando el rumbo a seguir. Pero los tiempos apremian. El plazo para la presentación de candidaturas concluye el próximo lunes y se sabe que el equipo de Ripa ha mantenido ya contactos con personas procedentes de divisiones del Partido Comunista de Oviedo y próximas a Ana Taboada para cerrar la lista que se dará a conocer en breve.

Más información

El sector oficial mostraba ayer su fuerza en la sede del Conseyu de la Mocedá de Asturias mientras los críticos van tomando posiciones. El sector anticapitalista, compuesto por unas setenta personas, celebró ayer una asamblea en una conocida sidrería en la que se acordó someter a votación (por vía telemática y hasta hoy a las doce de la noche) la posibilidad de sumarse al proyecto que impulsa el diputado Héctor Piernavieja, junto a sus compañeras de bancada en la Junta Lucía Montejo y Rosa Espiño, para consensuar una única candidatura alternativa a la oficial.

Críticas a los plazos

La corriente anticapitalista, capitaneada por Andrés García, del Círculo de Oviedo, fue muy crítica con los ajustados plazos con los que se ha convocado la asamblea y ayer también Lucía Montejo advirtió de que el reducido margen impide un proceso garantista y dificulta la participación de las bases. La diputada, con representación en el Consejo Ciudadano, lamentó la escasa participación en la consulta impulsada por los círculos para modificar el sistema de votación, lo que, en su opinión, es un «fracaso de la dirección porque se han cortado las vías de colaboración y se han perdido las ganas de participar». Lucía Montejo animó a los inscritos a asistir a una asamblea alternativa a la oficial que tendrá lugar mañana sábado en Gijón, y en la que previsiblemente se ratificará la candidatura de Piernavieja.

También en un claro guiño al proyecto impulsado por el diputado se manifestó en sus redes sociales Nora Isabel Espina, representante en el Consejo Ciudadano y asesora de la eurodiputada Estefanía Torres, quien subrayó la necesidad de «dar un paso adelante» para que la organización no solo llegue a los concejos donde la formación ya tiene representación institucional, sino «donde no han podido convertir la ilusión del principio en movimiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos