Rito y esplendor tres décadas después

La Casa Real británica al completo se vuelca en la primera visita oficial de un jefe de Estado español desde 1986

Í. GURRUCHAGALugar.

Los reyes Felipe VI y Letizia fueron recibidos oficialmente por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, además de la primera ministra, Theresa May, en el primer acto de la visita de Estado de tres días a Reino Unido. La recepción, que incluyó la revista de tropas de la Guardia Real reunidas en la explanada de Horse Guards Parade, fue precedida de salvas de cañón en la Torre de Londres y Hyde Park. Tras horas de intensas lluvias, los cielos se despejaron para el inicio de los rituales de bienvenida.

Los monarcas Isabel y Felipe montaron en una calesa descubierta para recorrer el breve trayecto hasta el Palacio de Buckingham, seguidos en otro vehículo por Letizia y el duque de Edimburgo, que participa en uno de sus últimos actos públicos antes de su retiro al final del verano. La comitiva estuvo acompañada por la caballería de la Guardia Real a lo largo de The Mall, la avenida real engalanada con banderas británicas y españolas.

Entre los británicos, los españoles y los turistas de todo el mundo que contemplaban el desfile de tropas y la procesión de las familias reales y su séquito estaba Linda Guillard, estadounidense de 69 años y profesora jubilada de francés en Maryland, que se definía como republicana, porque no le gustaría «respaldar a gente con tal riqueza», pero veía el valor de tradición y del rol del rey emérito Juan Carlos por la democracia.

Lectora de revistas británicas y del ‘Hola’ en español, decía tras el paso del cortejo: «Los británicos hacen estas cosas con tanta belleza... Vengo cada año y veo estas procesiones, tan bien organizadas. Y es agradable ver al Rey de España, con su esposa. Realmente les admiro».

Algo más allá, dos profesores riojanos y un grupo de 25 estudiantes a los que guían en una estancia de aprendizaje del inglés. Para una de las maestras, Nuria Ezquerro, «un evento nacional de este tipo es algo que ellos también tienen que aprender para su conocimiento cultural general».

Parlamento

Tras llegar al palacio real, la reina Isabel guió a a sus huéspedes a la colección de arte de la monarquía británica, con múltiples obras y objetos relacionados con España, incluyendo fotografías del enlace, en 1906, entre el bisabuelo del rey, Alfonso XIII, y Victoria Eugenia de Battemberg, hija menor de la reina Victoria.

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y el príncipe Enrique se unieron a sus abuelos y a los Reyes en un almuerzo familiar en el palacio, antes de que Felipe VI y Letizia emprendieran de nuevo el camino de The Mall para visitar en Clarence House al príncipe de Gales, Carlos, y a Camilla, duquesa de Cornualles.

Fotos

Vídeos