Sánchez apoyará la respuesta del Estado si se declara la independencia

Pedro Sánchez. / Efe

«Una DUI no tiene cabida en ningún Estado social de derecho», ha afirmado el secretario general del PSOE

EFEBarcelona

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comentado este lunes que "apoyará" la respuesta del Estado ante una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont, a quien luego ha pedido "abandonar" esa vía para volver al "diálogo" porque "aún estamos a tiempo".

Junto al líder del PSC, Miquel Iceta, ha sido contundente durante una matutina rueda de prensa desde Barcelona: "Abandonen la DUI, vuelvan a la senda de la legalidad". Y ha añadido: "No tiene cabida en ningún Estado social de derecho. Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado ante cualquier intento de quiebra unilateral".

Sánchez ha reiterado su postura en otro acto político organizado horas más tarde por el PSC, en compañía del propio Iceta y de Ferran Pedret, primer secretario de la federación barcelonesa y diputado en el Parlament, junto a Jaume Collboni, líder en el Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde.

"Si de verdad quiere a Cataluña, ¿por qué busca empobrecerla y fracturar a las familias?", ha preguntado Sánchez, en la víspera de que Puigdemont comparezca en el pleno del Parlament con la incógnita de si propondrá una DUI.

Sánchez ha defendido que lo más sensato sería que Puigdemont actuara con "cordura" y convocara unas elecciones autonómicas en las que los catalanes pudieran pronunciarse con garantías, teniendo en cuenta que una DUI, ha dicho, sería muy negativa para Cataluña.

El líder del PSOE también ha apuntado que se están destapando algunas de "las mentiras" de los independentistas, como que una Cataluña independiente sería económicamente más fuerte, que seguiría en la Unión Europea o que los catalanes son un solo pueblo.

"Se está demostrando que en Cataluña hay muchos pueblos y él debe gobernar para todos", ha destacado en alusión a las manifestaciones y concentraciones de los últimos días en las que miles de catalanes han pedido diálogo y han rechazado una DUI.

El secretario general del PSOE también ha reivindicado que, si bien es cierto que Cataluña ha recibido agravios por parte del actual Gobierno central, "España no es Rajoy y España quiere a Cataluña".

Esconder a los pirómanos

Ha citado las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, avisando de que Puigdemont puede acabar como el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, que proclamó infructuosamente la república catalana y años después fue fusilado: "Señor Rajoy, esconda a sus pirómanos".

Asimismo, Sánchez ha explicado que ya se ha visto con algunos empresarios en Cataluña y que le han trasladado sus incertidumbres y le han preguntado cómo se concreta su oferta de diálogo: "Podemos dialogar en el Congreso de los Diputados para mejorar la financiación, mejorar las infraestructuras y descentralizar competencias".

También para reconocer el carácter plurinacional de España y para blindar el sistema educativo catalán y evitar "que haya ministros que digan que quieren españolizar a los niños catalanes", ha añadido en alusión al exministro de Educación del PP José Ignacio Wert.

Sánchez está convencido de que "más pronto que tarde" habrá unas elecciones en Cataluña y que el mejor candidato a presidente de la Generalitat es Miquel Iceta: se ha comprometido a darle todo el apoyo del PSOE y a implicarse en su campaña.

Iceta pide «patriotismo»

Por su parte, Iceta ha pedido a Puigdemont que sea "patriota" y no declare la independencia. "Le pido que, por patriotismo, en defensa del interés de todos los catalanes y del autogobierno de Cataluña, se abstenga", ha destacado.

El líder del PSC ha dicho que la secesión sería "el peor negocio de la historia de Cataluña" porque "divide, rompe, empobrece y aisla", y ha pedido abandonar ese desafío para no tener que volver a defender el lema de la Transición "Libertad, Amnistía y Estatut de Autonomía".

"En pocos días hemos visto de qué va la independencia. Divide a Cataluña, pretende rompernos del resto de pueblos, nos empobrece y nos aisla de Europa. No se pueden hacer más destrozos en una sola jugada. Divide, rompe, empobrece y aisla. Pediremos que no se haga, no solo porque no es legal, sino porque es el peor negocio de toda la historia de Cataluña", ha afirmado.

Iceta ha lamentado que, de producirse una declaración unilateral de independencia, él espera "no tener que volver a defender de nuevo de aquí a un tiempo, por culpa de una decisión política, aquel lema de Libertad, Amnistía y Estatut de Autonomía".

Iceta ha agradecido que Sánchez haya acudido a Cataluña el día antes del pleno en el que el president Carles Puigdemont podría declarar esa DUI, en contraste, ha criticado, con la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Estoy emocionado con este gesto, pero no es el primero. Eso es fraternidad y liderazgo", ha dicho.

El dirigente ha acusado al independentismo de haber mentido al asegurar que "no habría ningún problema y que habría bofetadas de empresas y bancos para venir a Cataluña", pero "han bastado cuatro días para que la catástrofe planee sobre nosotros".

Por ello, ha vuelto a reclamar a Puigdemont que "por patriotismo, si quiere a este país, renuncie a decisiones que pueden echar a perder el presente y el futuro", en lo que ha calificado como la que podría ser "la derrota más grande la historia de Cataluña en los últimos 40 años".

"¿Piensa usted imponer la posición de una minoría sobre una mayoría? ¿Piensa cargarse de forma tan flagrante mecanismos básicos de una democracia?", se ha preguntado Iceta.

Por su parte, Pedret ha llamado a negociar, dialogar y pactar. "La DUI no es solo una grave irresponsabilidad, que puede ser irreversible y llevar a otras decisiones del Estado que puedan lesionar gravemente las instituciones de autogobierno, sino que además está falta de legitimidad democrática", ha denunciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos