Los 'sanchistas' enmendarán una ponencia «autocomplaciente y que va por libre»

Pérez cree que el texto no colisiona con la idea de plurinacionalidad del congreso federal y ve una apuesta por un modelo basado en la solidaridad y la cooperación

A. S. OVIEDO.

La ponencia marco para el congreso del PSOE asturiano nace con análisis encontrados de los distintos sectores en liza. Mientras que los 'sanchistas', que respaldan a Adrián Barbón, ven un texto «autocomplaciente» que en algunos casos «va por libre», como cuando no hace referencia al concepto de plurinacionalidad aprobado en el reciente cónclave federal, José María Pérez no ve colisión entre ambos procesos y celebra la apuesta por «un modelo de cohesión entre los territorios basado en la solidaridad y la cooperación».

La ponencia no hace mención alguna a esa idea de plurinacionalidad que concentró buena parte de la discusión en el cónclave federal. Es un concepto que nunca ha gustado a la actual dirección del PSOE asturiano que lidera Javier Fernández y era previsible que el término en cuestión no se manejase en el documento. Se habla de un «federalismo cooperativo y solidario» como marco para conciliar «pluralidad territorial y unidad política».

Esa ausencia no pasó inadvertida para los 'sanchistas' asturianos, que consideran que en este capítulo, como en otros, como la minería, no se atiende a lo establecido en las resoluciones del congreso federal y «se va por libre». Se habla de un documento «autocomplaciente, de Gobierno y no de partido», que además no hace referencia alguna a una cuestión que debería resultar relevante como es la orgánica. Señalan que, como sucede en este tipo de procesos internos, las agrupaciones debatirán los textos y se plantearán enmiendas al escrito inicial.

A este respecto, la posición de la dirección federal es la misma que la vicesecretaria general, la asturiana Adriana Lastra, remarcó al término de la última reunión de la ejecutiva previa al parón vacacional de agosto. Dijo entonces que «las resoluciones del congreso federal son de obligado cumplimiento».

José María Pérez, por su parte, resaltó que el concepto de plurinacionalidad aprobado en el congreso federal no está en discusión. Y señaló que la apuesta que hace la ponencia por un modelo territorial basado en los principios de «solidaridad y cooperación» no entra en confrontación con ello. Es, cree, una posición «coherente» con lo que siempre ha defendido el PSOE.

Fotos

Vídeos