La sección tercera de la Audiencia Provincial juzgará a Villa y Castillejo

El magistrado Francisco Javier Rodríguez será el encargado de redactar la sentencia

A. M. OVIEDO.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Asturias será la encargada de juzgar a José Ángel Fernández Villa y a Pedro Castillejo, encausados por un presunto delito continuado de apropiación indebida y para quienes la Fiscalía del Principado pide penas de cinco y tres años de cárcel, respectivamente. La acusación, que ejerce el SOMA a través del bufete Ontier, eleva las peticiones a seis y cinco años. Tanto la Fiscalía como la acusación reclaman también una indemnización, por parte de Villa, de 434.158 euros en concepto de gastos sin justificar y dietas del comité intercentros de Hunosa de las que, presuntamente, se habría apropiado ilícitamente. A Castillejo le piden la devolución de otros 119.434 euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) calcula que el juicio se celebrará, previsiblemente, dentro del primer semestre de 2018.

La Audiencia deberá resolver, previamente a la celebración del juicio, si, como solicitó la abogada de Villa, suspende el procedimiento judicial abierto por la supuesta «enfermedad mental sobrevenida» del exdirigente sindical. La letrada Ana Boto insiste en que su cliente no está en condiciones mentales para ser sometido a un juicio oral y ha pedido, como prueba anticipada, que vuelva a ser examinado por las dos forenses que, en enero de 2016, concluyeron que el deterioro cognitivo del exlíder le impedía declarar con todas las garantías judiciales. Otros informes posteriores negaron este extremo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos