Borrar
Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y miembro de la corriente Anticapitalistas. Efe
El sector Anticapitalistas de Podemos reconoce la «nueva República catalana»

El sector Anticapitalistas de Podemos reconoce la «nueva República catalana»

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González, se han desmarcado de esta postura. Monedero y Bescansa critican a Podem y Dante Fachín, a los que desacredita la dirección de la formación morada

agencias

Madrid

Domingo, 29 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corriente Anticapitalistas de Podemos ha considerado hoy que la "nueva República catalana" proclamada por el Parlamento de Cataluña abre un proceso constituyente "que rompe con el régimen del 78" y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas "más allá del tema nacional".

Anticapitalistas ha emitido un comunicado "ante la situación en Catalunya", en el que argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto "de amenazas constantes para aplicar el 155", una "salida autoritaria" a un conflicto que, a su juicio, "tiene que tener una salida eminentemente política y democrática".

Por ello, Anticapitalistas llama a "rechazar" la aplicación del artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir".

La corriente, que cuentan en sus filas con figuras reconocidas en Podemos como la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'; o el eurodiputado Miguel Urbán, ha responsabilizado de la aplicación del 155 al PP, que, a su juicio, actuó "espoleado" por Ciudadanos y con el apoyo del PSOE y "la presión de los aparatos del Estado".

"La nueva República catalana se enfrenta a retos internos que no puede soslayar, en un país en el que un sector importante de la población no se siente representado por el independentismo", prosigue Anticapitalistas, que marca el reto de la integración de los ciudadanos no independentistas como el primero que debe afrontar.

Tras éste, marca los de organizar un movimiento "capaz de resistir a la represión del Estado", poner las cuestiones sociales en el centro y democratizar "radicalmente" Cataluña.

Para la corriente de Podemos, lo que está en juego en Cataluña es "la posibilidad de la gente de decidir su futuro".

Anticapitalistas defiende la apertura de procesos constituyentes para "rearticular las relaciones entre los pueblos en igualdad", construir una sociedad "alternativa a la de las élites políticas y económicas" y conquistar nuevos derechos sociales y democráticos para las clases populares.

Finalmente, la corriente reconoce que su es "posición difícil" en el actual contexto y considera fundamental el diálogo y la oposición a la "involución autoritaria" que planea el Estado con la "excusa" de la cuestión catalana.

Teresa Rodríguez y 'Kichi' se desmarcan

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González, se han desmarcado del reconocimiento de la República Catalana que ha realizado hoy la corriente Anticapitalista de Podemos, a la que ambos pertenecen.

En un comunicado ambos representantes afirman que "siguen apostando por la vía del diálogo y la negociación para acordar un referéndum pactado como salida a esta crisis".

"Piensan, como ha expresado Podemos en varias ocasiones, que las salidas unilaterales, que las vías rápidas que no tienen en cuenta a la otra mitad de la sociedad, sean las de unos o las de otros, no van a funcionar", según el comunicado.

Además, añaden que "condenan con fuerza la represión y el 155, pero no entienden como una solución ignorar al resto de la sociedad catalana que no se incluye entre quienes fueron a votar sí el 1 de octubre".

La dirección acuerda desautorizar a Podem y Dante Fachín

La dirección de Podemos ha acordado convocar de forma inmediata un referéndum entre los inscritos para que decidan si Podem Cataluña debe presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con 'los comunes', con lo que desde este momento desautoriza a la dirección de Albano Dante Fachín.

Así lo han avanzado fuentes del Consejo de Coordinación -ejecutiva- de Podemos, que han explicado que ante los acontecimientos acaecidos durante la votación de la declaración de independencia en el Parlament, a los que se ha unido hoy un comunicado de Anticapitalistas que reconoce "la nueva república catalana", han decidido desautorizar a la dirección de Podem, donde los anticapitalistas son mayoritarios.

Monedero pide apartar a Fachín

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero considera que tras la crisis en Cataluña la formación morada tiene que "armarse de razones para hacer oír su digna rabia" y que eso pasa en primer lugar por "colocar fuera de la organización" a Podem y a su secretario general Albano Dante Fachín.

En un artículo publicado en su blog 'Comiendo tierra' publicado en el diario 'publico.es', Monedero apuesta por "colocar fuera de la organización a los que han roto todos los principios éticos de Podemos".

Bescansa: «Quien defienda la independencia debe buscarse otro partido»

La diputada y confundadora de Podemos Carolina Bescansa ha afirmado que su partido no apoya la independencia "ni unilateral ni bilateral" de Cataluña, y ha pedido que quien la defienda debe cambiar de formación política, en alusión a la corriente Anticapitalistas, que este domingo publicaba un comunicado en el que saludaba a la República catalana.

"El programa de Podemos es inequívoco: no apoyamos la independencia ni unilateral ni bilateral. Quien la defienda debe buscarse otro partido", ha escrito Bescansa este domingo en su cuenta personal de Twitter, criticando así el comunicado de Anticapitalistas como también ha hecho el secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios