Un sector de IU de Asturias critica el rechazo a confluir con Podemos y ataca a Llamazares

A. SUÁREZ OVIEDO.

IU de Asturias celebrará este sábado una asamblea en la que se debatirá un documento impulsado por el coordinador, Ramón Argüelles, que refleja la posición mayoritaria de la organización y que apuesta por marcar «perfil propio» y enfría una posible confluencia con Podemos. Una posición que choca con la que mantiene la dirección federal que pilota Alberto Garzón y que también genera recelos en sectores de la coalición en la región. La asamblea de Langreo ha puesto voz a ese descontento con una aportación al texto en cuestión en la que se critica que IU de Asturias se desmarque de la línea federal y se hace una apuesta por confluencias «amplias», singularmente con Podemos, para «disputar el poder a PSOE y PP».

El documento que se discutirá el sábado pone tierra de por medio respecto de la posición de Garzón, proclive al entendimiento con Podemos. «Los asturianos tienen hambre de IU, de una fuerza que ocupe la centralidad del tablero de la izquierda», reza el texto, que refleja el acuerdo de los principales sectores que dan forma a la organización en Asturias de concurrir a las elecciones autonómicas y locales de 2019 con las siglas y el proyecto propio.

Un discurso que molesta entre Garzón y los suyos, que ya han trasladado su irritación a la dirección asturiana, y también en sectores de la formación en la región. La asamblea de Langreo ha aprobado con un respaldo superior al 90% una aportación al documento de Argüelles que señala que la apuesta de la dirección nacional por la confluencia «no está teniendo el reflejo que debe» en la labor de IU de Asturias. La acción política de la coalición en el Principado «se acerca más a los planteamientos que defiende Izquierda Abierta y que fueron derrotados abrumadoramente» en el ámbito federal, apuntan desde la organización langreana. Es un dardo directo a Gaspar Llamazares, responsable de esa corriente interna de IU, contrario a pactar con el partido morado, y de cuya influencia en la vida interna de la coalición se recela.

Señala el documento de Langreo que IU parece buscar un espacio intermedio entre el PSOE y Podemos y que se olvida de «buscar la hegemonía política y hacer una transformación social profunda». Y aboga por un «giro» a esa posición en la línea de buscar «confluencias amplias» en Asturias, a todos los niveles y singularmente con Podemos, «que permitan disputar el poder a PSOE y PP».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos