Policías y guardias civiles aprueban la equiparación con los Mossos

Ramón Cossío, portavoz del SUP. / SUP

Finalmente, la subida no ha sido sometida a referéndum entre las bases al haber sido saboteados los sistemas de votación

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Habrá equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra. Los once sindicatos y organizaciones profesionales de la Policía y la Guardia Civil han acordado hoy aceptar la propuesta del Ministerio del Interior que supondrá un aumento gradual durante tres años de sus pagas con un desembolso de 1.107 millones por parte del Gobierno entre 2018 y 2020.

El acuerdo iba a ser sometido a votación entre todos los agentes de ambos cuerpos entre el lunes y el viernes de esta semana, pero finalmente este referéndum no se ha celebrado, ya que desde ayer las plataformas para las votación están siendo “saboteadas”, según han denunciado todas las centrales, que hablan de “un ataque brutal, ajeno a cualquier problema técnico del servidor, que la empresa que da alojamiento al dominio considera que es organizado”. “Existe una elevada probabilidad, que se acerca prácticamente al 100%, de que se repita un ataque de estas características si anunciamos un nuevo sondeo, ya tenemos información muy precisa sobre nuevos intentos, esta misma noche, de tumbar la página web de alguna de las organizaciones”, apuntan los documentos internos de las organizaciones sindicales.

Los problemas técnicos, explican fuentes policiales, han continuado este martes, hasta el punto de frenar por completo la votación a la que estaban llamados cerca de 100.000 afiliados. Ante esta situación, los once colectivos han anunciado que aceptan la propuesta de Interior, que será ratificada este jueves. El departamento de Zoido exigía una respuesta antes del fin de semana para poder cerrar las partidas.

El acuerdo que firmarán el jueves los representantes de la Policía y la Guardia Civil con el Ministerio del Interior para equiparar sus sueldos con el de los Mossos d’Esquadra va a suponer unas subidas sustanciales. En el caso de un guardia civil –y siempre hablando de la media del cuerpo- va a cobrar 260,51 euros brutos mensuales ya este mismo año. Y con efectos retroactivos al 1 de enero de 2018. El año que viene en la nómina de este agente del instituto armado se verá un incremento bruto, con respecto a su paga actual, de 488,45 euros. En 2020, última subida, el aumento será de 720, 46 euros en comparación con lo que cobra al día de hoy.

El policía nacional ‘medio’ verá este año un aumento de 202,47 euros mensuales brutos y, como en el caso de la Guardia Civil el acuerdo es retroactivo a 1 de enero de este año. El año que viene ese policía tendrá un incremento de 380,38 euros en comparación a lo que cobra en este momento. En 2020 su nómina bruta tendrá un aumento de 561,44 euros.

Así las cosas, en 2020, en apenas tres años, los policías y los guardias civiles verán reducida la brecha salarial media con el cuerpo autonómico catalán (el mejor pagado en casi todas las escalas) de 400 euros a menos de 100 mensuales brutos.

Según los documentos internos de Interior a los que ha tenido acceso este periódico, esos 1.107 millones de euros extras se repartirán de la siguiente manera. Este año 400 millones, el que viene 340 y en 2020 367 millones de euros.

Esas son las cifras generales, porque la letra pequeña es muy compleja, incluso para los expertos más avezados, sobre todo habida cuenta de que la Policía, Guardia Civil y Mossos tienen unas escalas profesionales que no son homogéneas entre ellas.

Por ello, una consultora externa e imparcial, con participación de asociaciones y sindicatos, se encargará de realizar el estudio técnico de correspondencia de empleos, niveles, funciones y retribuciones. El Ministerio adquiriría el compromiso de, una vez conocido el resultado de la auditoría y la cifra final real, corregir la cuantía de la equiparación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos