Los socialistas aseguran que los Presupuestos «jibarizan» el Estado de Bienestar

La portavoz adjunta del PSOE en el Senado, Luisa Carcedo, el senador Vicente Álvarez Areces y la diputada nacional Natalia González /Pañeda
La portavoz adjunta del PSOE en el Senado, Luisa Carcedo, el senador Vicente Álvarez Areces y la diputada nacional Natalia González / Pañeda

Critican que el proyecto del Gobierno descuida los servicios básicos para cumplir el marco de estabilidad

PALOMA LAMADRIDGijón

La portavoz adjunta del PSOE en el Senado, Luisa Carcedo, el senador Vicente Álvarez Areces y la diputada nacional Natalia González han justificado esta mañana la oposición de los socialistas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado esta semana por el Gobierno. En concreto, Carcedo aludió a las grandes mermas que supone para sectores tan esenciales como la educación, la sanidad y la protección social. En su opinión, las cuentas del PP «jibarizan el Estado de Bienestar y favorecen la desigualdad». Asimismo, la portavoz se refirió al sistema público de pensiones y criticó que las subidas anunciadas por los populares en las mínimas y de viudedad «son un simple maquillaje» tras incumplir la Ley de Reforma de las Pensiones de 2011, que obliga a subir hasta el 60% la base de cotización. «Primero desnudan a los pensionistas y ahora les dan un taparrabos», apuntó.

Por su parte, Areces puso de manifiesto el escaso esfuerzo inversor previsto por el Gobierno centra en Asturias para 2018. Así, recordó que en 2009, «un año ya de crisis», el Ejecutivo español destino 1.017 millones de euros en este apartado, que ahora se reducen a 232, «que no son reales porque no se ejecutarán». También incidió en que en los últimos años se ha incumplido de «manera flagrante» la ejecución de las partidas estatales.

Asimismo, la diputada Natalia González señaló que, además del incumplimiento presupuestario en el pacto contra la violencia de género, los Presupuestos Generales del Estado son «continuistas» en «inversiones reales» respecto a 2017. «Echamos en falta un esfuerzo mayor», apuntó al mismo tiempo que pidió una mayor agilidad en la puesta en marcha de la variante de Pajares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos