Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría, sentada en su antiguo escaño en el Congreso. Javier Lizón (Efe)
El PP sienta a Cospedal en primera fila y a Sáenz de Santamaría en la segunda, detrás de Rajoy

El PP sienta a Cospedal en primera fila y a Sáenz de Santamaría en la segunda, detrás de Rajoy

El Grupo Popular reubica al equipo de Rajoy, que tuvo que abandonar el banco reservado al Ejecutivo al llegar al poder Pedro Sánchez | El reparto de escaños será modificado de nuevo tras el congreso en el que el PP elige nuevo líder

europa press

Madrid

Martes, 12 de junio 2018, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Popular ha procedido ya a reubicar en sus nuevos escaños del Congreso a los miembros del gobierno de Mariano Rajoy que han tenido que abandonar el banco azul reservado al Ejecutivo tras la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez. En concreto, Rajoy, que sigue siendo presidente del grupo parlamentario, ocupará el primer escaño del PP, y justo detrás se situará la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien carece de puesto orgánico en el partido.

A la derecha de Rajoy se colocará el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, quién tendrá a su otro lado a la secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El resto de la primera fila de escaños del PP lo completan varios miembros de la dirección del grupo.

Ya en la segunda fila, al lado de Sáenz de Santamaría tendrá su escaño el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, así como otros miembros de la dirección nacional del partido y del Grupo Popular. Al final de esta fila, cerca del grupo de Ciudadanos, se podrá ver a otros tres exministros: al lado del pasillo central del PP estará Juan Ignacio Zoido (Interior), seguido de Cristóbal Montoro (Hacienda), quien tendrá a su izquierda a Rafael Catalá (Justicia).

Reparto de escaños

La tercera fila de escaños se ha reservado para otros exministros. El primer asiento, justo detrás de Santamaría, lo ocupará el extitular de Educación y exportavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, seguido de Fátima Báñez (Empleo), Álvaro Nadal (Energía), Isabel García Tejerina (Agricultura), Dolors Montserrat (Sanidad) y ex secretario de Estado de Relaciones con las Cortes Rubén Moreno.

Este reparto de escaños volverá a verse modificado tras el Congreso Extraordinario que el PP ha convocado para los días 20 y 21 de julio y en el que se elegirá a la persona que sucederá a Rajoy en la Presidencia así como el nuevo equipo directivo.

Asimismo, la dirección del Grupo Popular ha inscrito ya a Mariano Rajoy y a sus nueve exministros diputados en la Diputación Permanente del Congreso. Además de la presidenta Ana Pastor, el PP cuenta con 24 diputados en este órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y que permanece activo incluso cuando se disuelven las Cortes por la convocatoria de elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios