Borrar
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Paloma Ucha
Los alcaldes de Gijón, Avilés y Tineo son los que más ganan de Asturias

Los alcaldes de Gijón, Avilés y Tineo son los que más ganan de Asturias

La regidora gijonesa ingresó del Ayuntamiento en 2016 casi 70.000 euros | La avilesina Mariví Monteserín y el tinetense José Ramón Feito completan el ‘podio’ de regidores con más ingresos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2018, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, es la regidora con mayores ingresos de Asturias, con unos emolumentos anuales de 69.945 euros. Así se desprende del informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, con datos de 2016, y en el que otra alcaldesa, en este caso la de la tercer municipio de Asturias con mayor población, Avilés, la segunda que más ingresa por su dedicación exclusiva a sus funciones municipales: 54.132 euros percibe Mariví Monteserín. En este particular ránking, Tineo cuenta con el tercer alcalde –José Ramón Feito- con mayor salario: 47.989 euros percibió en 2016 el primer edil de este municipio del Suroccidente de la región.

En esta lista no aparecen los regidores de Oviedo y Navia, Wenceslao López e Ignacio García Palacios, puesto que por su condición de jubiliados no tienen salario por sus funciones de alcaldes, aunque sí perciben emolumentos en concepto de dietas, que en el caso del ovetense son de unos 20.000 euros al año.

En esta lista de sueldos de los alcaldes, hay seis municipios que no han facilitado esos datos al Ministerio de Hacienda. Es el caso de los ayuntamientos de Allande, Cudillero, Noreña, Ponga, Teverga y Villayón.

De los 76 municipios de Asturias que han remitido a Hacienda los datos de sueldos de sus alcaldes, 18 cobran sueldo por dedicación parcial y 14 no perciben sueldo, aunque sí ingresan por concepto de dietas. En este último caso, los regidores de Santo Adriano y San Tirso de Abres han sido los únicos que no han percibido ni un euro por su función de alcaldes.

Retribuciones de los alcaldes que más ingresaron en 2016.
Retribuciones de los alcaldes que más ingresaron en 2016. Fuente: Ministerio de Hacienda

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, es el que más sueldo percibió en 2016 en el grupo de alcaldes de dedicación parcial. Ingresó en ese año 36.500 euros.

A nivel nacional, la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, es la que más ingresa. En su caso, ha percibido del Ayuntamiento de la capital de España en 2016 más de 101.000 euros. El de Bilbao, Juan María Aburto, es con 90.400 euros el regidor con el segundo sueldo más alto de España. En este ránking no aparecen la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, puesto que como ocurre con los seis municipios asturianos anteriomente citados no ha facilitado los datos al Ministerio de Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios