Una tercera candidatura de la corriente anticapitalista aviva el congreso de Podemos

El plazo para la inscripción de listas se abre entre críticas a los tiempos de la asamblea y al sistema de votación

ANA MORIYÓN OVIEDO.

Al menos dos vías alternativas al sector oficial que encabeza Daniel Ripa preparan ya su candidatura para el congreso autonómico de Podemos. A la corriente crítica impulsada por el diputado Héctor Piernavieja se suma ahora una segunda vía respaldada por más de setenta personas del sector anticapitalista que, a través de un manifiesto, han convocado para esta tarde, en Oviedo, una asamblea en la que, previsiblemente, decidirán los siguientes pasos a dar y quizá el nombre de su candidato. Se trata de un grupo de militantes de base entre los que destaca Andrés García, miembro del círculo local de Oviedo y aspirante hace tres años a la secretaría general de Podemos en este municipio, que finalmente obtuvo Rubén Rosón.

Verónica Rodríguez, edil de Xixón Sí Puede y Vanesa Llaneza, exconcejal de Podemos en Langreo, firman también el manifiesto en el que se critica lo ajustado de los plazos con los que se convocó el proceso asambleario y se tilda de «error político» que, según el cronograma de la asamblea ciudadana de Asturias, se vaya a elegir primero a los representantes de la Coordinadora General y el Consejo Ciudadano Autonómico y, a continuación, los documentos políticos y organizativos. «Consideramos que las ideas y el debate político son lo fundamental y prioritario para forjar el mejor proyecto posible, y éste no puede ir desvinculado de las personas que lo representan», critican los firmantes, que proceden de los círculos de Oviedo, Langreo, Gijón, Cangas de Onís, Avilés, Llanera y Morcín, según recoge el documento que han hecho público.

La entrada en escena de esta nueva candidatura aviva aún más el proceso interno en el que se encuentra la organización liderada por Daniel Ripa, ya de por si caldeada por la presencia de un sector crítico con peso en el propio grupo parlamentario. Héctor Piernavieja, que cuenta con apoyos dentro del grupo parlamentario, como podría ser Lucia Montejo, así como en otros órganos de decisión del partido, ha hecho públicas sus diferencias con la dirección actual en relación al peso que ha adquirido la lucha anticorrupción en la actividad parlamentaria. El diputado aboga por introducir reformas de calado en la organización para otorgar más poder de decisión a las bases, acercarse a las personas mayores y fortalecer la red municipalista.

«Es un error que se vaya a elegir primero a los representantes y luego los documentos»

El sector oficial prepara también su candidatura que, salvo sorpresa, estará liderada por el actual secretario general, Daniel Ripa. En apoyo a la candidatura oficial ya se han manifestado en las redes sociales el también diputado Andrés Ron, así como la concejal de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez, la concejal de la formación morada en Castrillón, Eva Menéndez, y el secretario general del partido en Navia, Óscar Fernández.

Aunque ayer se abrió el plazo para la inscripción de candidaturas, se espera que todos los aspirantes apuren al máximo los tiempos, por lo que no se prevé que las registren hasta final de semana. No se descarta a estas alturas que pueda surgir una cuarta vía.

Sistema de votación

El sistema de votación que se utilizará en el proceso de primarias fue sometido a votación telemática entre los inscritos desde el pasado domingo hasta ayer al mediodía, pero el resultado de la consulta no se tendrá en cuenta porque apenas participaron en la misma unas 400 personas, por lo que no superó el 20% que se requiere de quórum. Varios círculos locales de Podemos críticos con la dirección regional impulsaron esta consulta -es la primera vez en Podemos que una iniciativa nacida de los círculos locales llega a ser votada por toda la organización territorial- con el objeto de cambiar el sistema de votación aprobado en la asamblea estatal de Vistalegre II por otro que facilitaría la entrada en los órganos de decisión también a las candidaturas menos votadas. La dirección autonómica opina que la escasa participación obedece a que el debate organizativo despierta menos interés que el político.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos