Borrar
Pedro Sánchez. Efe

La tesis doctoral de Sánchez permanece custodiada en la Universidad Camilo José Cela

Un asesor municipal del PP valenciano reclama el trabajo y ante la negativa de la institución recurre ante Transparencia recordando el precedente de Francisco Camps | Decenas de periodistas han consultado hoy el volumen de 342 páginas

Redacción

Madrid

Miércoles, 12 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de postgrado de los políticos españoles toman un protagonismo creciente después de los casos de los másteres de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y, ahora, Carmen Montón. Y cuanto menos se enseñan, más interesan. 'Innovaciones en la diplomacia económica española de 2000 a 2012' es el título de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que custodia con celo la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que rechazó la petición de Luis Salom, un asesor municipal del PP valenciano, de acceder al trabajo.

Hoy, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido también en el Congreso al presidente del Gobierno que haga pública su tesis doctoral, la cual presentó en 2012 y por la que obtuvo un sobresaliente 'cum laude'. El volumen, de 342 páginas, no está digitalizado ni, pese a lo que hoy ha asegurado Sánchez, subido a la la Base de Datos de Tesis Doctorales (Teseo) -aparece su ficha técnica, pero no el texto-, aunque si uno recibe el permiso puede consultarlo en la biblioteca de la universidad, ubicada en la localidad de Villanueva de la Cañada, a unos pocos kilómetros de Madrid. Para ello hay que realizar una solicitud, rellenando una ficha con los datos personales y el motivo de la consulta. Es lo que este miércoles han hecho varios medios de comunicación, llegando incluso a formarse colas para leer el texto. Eso sí, todos ellos se han comprometido a no divulgar fotocopias o imágenes del documento y a «respetar la normativa vigente». La universidad no ha impuesto un límite de tiempo a las consultas, «aunque están intentando acotarlas un poco» para que todos los periodistas puedan leerla hoy, ya que la biblioteca cierra a las 18.00 horas.

No tuvo tanta suerte Salom, que solicitó la tesis inicialmente a través del Ministerio de Educación, que se negó. El asesor del PP apeló al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), de ámbito estatal. Una resolución del pasado 30 de mayo estima la reclamación del asesor municipal e insta a facilitar la tesis a través de la universidad, y dio cinco días de plazo para hacer las gestiones al Ministerio, que en ese momento pasó a manos de la socialista Isabel Celaá tras la moción de censura que desbancó a Rajoy. Un mes más tarde, el pasado 29 de junio, la UCJC rechazó facilitarla apelando al secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial. Salom ha recurrido ante el Consejo de Transparencia esta negativa de la universidad madrileña recordando que también, en su momento, la Universidad Miguel Hernández de Elche se negó inicialmente a facilitar la tesis del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, y posteriormente tuvo que facilitarla en virtud de una resolución del Consell de Transparencia de la Comunitat Valenciana donde se indicaba que el derecho de acceso a la información prevalece al de la propiedad intelectual en este tipo de trabajo universitarios.

La UCJC señala en su escrito del pasado 29 de junio que la Ley de Transparencia nacional, aprobada en 2013 señala que el derecho de acceso podrá ser limitado «cuando acceder a la información suponga un perjuicio para el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial». A pesar de que la universidad reconoce que «la documentación obrante» en la UCJC es «información pública», pero «ha de atenderse a la protección de la propiedad intelectual para exceptuar el acceso a la misma». La institución académica recuerda, además, que «no le consta el consentimiento del doctor interesado (el presidente Pedro Sánchez), por lo que «resuelve denegar la petición». El pasado 26 de julio, Salom presentó una reclamación ante el CTBG donde informa de que se le ha denegado la tesis, recuerda que en casos anteriores (en referencia a la tesis de Camps) ya se resolvió a favor del solicitante de la información e insiste en reclamar contra la resolución de la universidad con el fin de que el Consejo de Transparencia se pronuncie con el fin de facilitarle el acceso a la tesis de Sánchez.

Así las cosas, no es posible consultar su contenido a través de internet, como exige la legislación vigente. En concreto, el Real Decreto 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado establece en su artículo 14.5 que «una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos».

Sin embargo, desde la Universidad Camilo José Cela han explicado a Europa Press que el trabajo de Sánchez se rige por un real decreto anterior de 2007, que no obliga a publicar las tesis en formato digital. «Es voluntad del autor publicarla o no», han indicado desde la universidad, que señalan que, aunque Sánchez leyera la tesis en 2012, su grupo de doctorado se habría formado antes de la entrada en vigor de la norma que obligaba a la publicación en formato digital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios