Borrar

El PP tilda de «chapucero» y «teledirigido por Pedro Sánchez» el proceso socialista

IU confía en que el «giro» en el seno del PSOE suponga una «nueva etapa de diálogo político en la izquierda» incluso en esta legislatura

A. M.

OVIEDO.

Sábado, 12 de mayo 2018, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso interno abierto en el seno del PSOE y la prácticamente segura proclamación de Adrián Barbón como candidato del partido a las próximas elecciones autonómicas han generado todo tipo de reacciones internas, pero también por parte del resto de las formaciones políticas con presencia en la Junta. El anuncio hecho público el pasado jueves por el secretario general de la FSA de presentarse a un proceso en el que, salvo sorpresa de última hora, no habrá más candidaturas, ha suscitado opiniones variadas e incluso reproches entre el resto de los grupos parlamentarios.

Las palabras más duras vinieron de la mano del PP, que llegó a calificar de «rocambolesco», «chapucero» y «curioso» el proceso interno que se está siguiendo en el PSOE. Desde la formación que dirige Mercedes Fernández quisieron recordar ayer que Adrián Barbón aseguró en el proceso de primarias para elegir al secretario general que se iba a centrar en sus obligaciones como líder del partido y que renunciaría por ello a optar a la Presidencia del Gobierno. «No sabemos si ahora va a dimitir como secretario general», ironizó un diputado popular, quien también afeó al dirigente socialista que haya «empezado engañando» a la ciudadanía. El PP llegó a hablar de «primarias teledirigidas» por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que reprochó que utilizara un acto político en Oviedo en el que iba a hablar de las necesidades de los pensionistas para «elegir a dedo» al candidato socialista al Principado.

También desde Nuevas Generaciones de Asturias hicieron ayer su propia campaña en las redes sociales criticando la falta de palabra de Adrián Barbón, quien el pasado jueves justificó su cambio de postura en la estabilidad político y en la petición por parte de la militancia de que diera el paso al frente.

Mucho más comedidos se mostraron el resto de las fuerzas políticas. Desde IU, Gaspar Llamazares espera que este «giro» en el seno del PSOE suponga una «nueva etapa de diálogo político en la izquierda» de Asturias y que, incluso, se pueda dar un «impulso en el final de esta legislatura» hacia lo social.

«Respeto»

Foro mostró su respeto hacia las primarias del PSOE igual que, anotó Cristina Coto, su formación exige al resto de los partidos respeto para sus procesos internos. También desde el grupo parlamentario de Ciudadanos se habló de respeto hacia los procesos internos de otros partidos, si bien Nicanor García, portavoz de la formación naranja en la Junta, ironizó sobre el cambio de opinión de Barbón y el peso de Pedro Sánchez, «que se está haciendo con el control absoluto del PSOE».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios