Borrar
El secesionismo encarece su apoyo a Sánchez

El secesionismo encarece su apoyo a Sánchez

Torra exige un «programa republicano», respaldo a los políticos presos y defensa de los derechos civiles

cristian reino

Barcelona

Sábado, 26 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se mostró ayer partidario de respaldar con condiciones la moción de censura impulsada por el PSOE contra Mariano Rajoy. El apoyo de los secesionistas no supondrá ningún cheque en blanco para Pedro Sánchez. Torra, a pesar de que el viernes JxCat se mostró más bien reticente a votar a favor del líder socialista, pone dos condiciones: un programa republicano y defensa de los dirigentes soberanistas que están en prisión. «Sánchez nos tendrá a su lado en todo aquello que sea la defensa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía», afirmó el presidente de la Generalitat. «Eso quiere decir -apuntaló- dar apoyo a los presos políticos y exiliados catalanes».

Torra ya no llega a tanto como pedir como condición la liberación de los dirigentes encarcelados como lleva tiempo pidiendo el independentismo, que obvia que ese extremo depende de un juez y no de quien manda en la Moncloa, pero vuelve a poner el asunto de los presos sobre la mesa.

También Esquerra elevó el precio de sus votos. Si el viernes Joan Tardá evitó poner condiciones y dio casi por seguro el respaldo republicano, Gabriel Rufián dejó ayer por escrito que las negociaciones con el independentismo serán todo menos una balsa de aceite. «Si Pedro Sánchez quiere los votos de Esquerra que vaya a Estremera a pedírselos tras un cristal a Oriol Junqueras», sentenció.

El PDeCAT, por su parte, insistió en que su apoyo no saldrá gratis. «Hay que posicionarse sobre un posible candidato que se ha pasado unos días insultando al presidente Torra, que ha sido cómplice del 155 y de la intervención de la Generalitat. Nuestros votos tendrán condiciones», advirtió Marta Pascal al secretario general del PSOE. De entrada, los neoconvergentes se ratifican en que éstos son «incompatibles con los de Ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios