Borrar
Trapero rechaza unirse a la lista de Puigdemont porque quiere seguir siendo policía

Trapero rechaza unirse a la lista de Puigdemont porque quiere seguir siendo policía

La consellera de Enseñanza cesada, Clara Ponsatí, se perfila como la 'número tres' de la lista de JuntsxCat

europa press

Barcelona

Viernes, 17 de noviembre 2017, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, no irá en las listas de Puigdemont para el 21-D porque quiere seguir ejerciendo de policía, según fuentes consultadas por Europa Press. Trapero fue destituido de sus funciones como máximo cargo dentro del cuerpo tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, la consellera de Enseñanza cesada, Clara Ponsatí, se perfila como la 'número tres' de la lista de JuntsxCat, que encabeza el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, seguido por el hasta este jueves presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull ocuparán el cuarto y quinto lugar de la lista de JuntsxCat.

Tras Puigdemont, el hasta este jueves presidente de la ANC, Jordi Sànchez, será el número dos de la candidatura, seguido por la también consellera cesada Clara Ponsatí. Se da la circunstancia de que los cinco primeros puestos de la candidatura están en la cárcel o en Bruselas, lo que puede llevarles a no poder participar con normalidad en la campaña electoral.

Este viernes termina el plazo para que los partidos presenten la relación de nombres de sus listas electorales y JuntsxCat está acabando de ultimar los que integrarán la candidatura, entre la que se incorporará el delegado del Govern en Madrid cesado, Ferran Mascarell, y la exconsellera de Salud Marina Geli, que aunque en un principio decidió no participar, finalmente ha anunciado que ocupará un lugar "de apoyo de cierre".

Además de la presencia en la lista de los consellers cesados en la cárcel, salvo Joaquim Forn y Meritxell Borràs, y en Bruselas, se prevé que esté el delegado del Govern cesado en Francia, Martí Anglada; la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y el director de las revistas Catalan International View y ONGC, Francesc de Dalmases, que fue uno de la apuesta por crear un grupo de electores.

También se incorporará el presidente del Consell Escolar de Catalunya, Lluís Font, en posiciones de salida; el hasta ahora director de Rac1, Eduard Pujol; el profesor de Derecho Constitucional Héctor López Bofill, el director teatral Joan Lluís Bozzo y se ha sondeado a la historiadora Aurora Madaula.

Otro de los nombres que podría integrarse en la candidatura es el de la directora general de Coordinación Interdepartamental, Elsa Artadi, que forma parte del equipo que desde Bruselas ha pilotado con Puigdemont la configuración de la lista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios