IU tiende la mano a Foro para avanzar en la oficialidad del asturiano

Manifestación por la oficialidad en Oviedo. /Mario Rojas
Manifestación por la oficialidad en Oviedo. / Mario Rojas

La diputada de la coalición y presidenta de la citada comisión, Concha Masa, afirma que su voluntad es la de lograr «una fórmula de consenso» para el dictamen

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZOviedo

Izquierda Unida no se resigna a cerrar la comisión de estudio sobre el uso del asturiano sin un dictamen de consenso. Por ello, la diputada de la coalición y presidenta de la citada comisión, Concha Masa, afirma que su voluntad es la de lograr “una fórmula de consenso” para el dictamen. Se trata de un mensaje directo a Foro, que tras presentar sus propias conclusiones a la citada comisión hace imposible que el dictamen se apruebe —PP y Ciudadanos votarán en contra y el PSOE se abstendrá—, por lo que no se elevará al pleno del hemiciclo.

En contexto

El dictamen de la comisión, que cuenta con el apoyo de Podemos, establece la necesidad de avanzar hacia la cooficialidad del asturiano “sin condiciones” mediante una reforma del Estatuto de Autonomía esta misma legislatura. Foro descartó ayer apoyar este dictamen —un voto favorable de esta formación sería suficiente para que el dictamen se aprobara— y decidió presentar sus propias conclusiones, en las que descarta un modelo de cooficialidad basado en la obligatoriedad de la enseñanza y uso de la llingua y apuesta por un modelo basado en un consenso político y social.

Concha Mesa dijo esta mañana en la Junta General que, una vez conocidas las posiciones de los grupos, IU quiere seguir dialogando para conseguir sacar adelante un dictamen consensuado con todos “o al menos la mayoría de la cámara”. “No nos vamos a quedar atrás”, advirtió la diputada de la coalición.

La presidenta de la comisión reiteró que el objetivo es la de lograr un acuerdo entre los grupos que consideran precipitada la oficialidad, los que plantean otros plazos o plantean “entender mejor” la realidad sociolingüística de la región. “No es para nada imposible llegar a acuerdos”, dijo Concha Masa, en un claro gesto de mano tendida a Foro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos