El Tribunal de Cuentas embarga la vivienda de Artur Mas

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. / Efe I Atlas

La instructora ordena la retención de los bienes inmuebles del expresidente, Homs, Ortega o Rigau para cubrir la fianza por el 9-N

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo preventivo de la vivienda que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, puso para cubrir la fianza de 5,2 millones de euros que le impuso el órgano fiscalizador por el gasto de dinero público en la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014.

Tras consignar 2,9 millones en efectivo en las últimas semanas, Artur Mas y los exconsejeros de su Gobierno Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, además del ex secretario general de Presidencia Jordi Vilajoana, depositaron el pasado 23 de noviembre varios inmuebles como garantía para cubrir la fianza restante, 2,3 millones.

Albiol dice que Mas se buscó el embargo al pagar un «golpe al Estado» con dinero público

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, considera que el expresidente de la Generalitat Artur Mas se ha buscado él mismo el embargo de su casa al "haber intentado cometer un golpe al Estado pagado por todos los catalanes".

A preguntas de los periodistas este miércoles ante el mercado de Fondo de Santa Coloma de Gramenet, Albiol ha dicho que no desea que nadie pierda la vivienda, pero ha diferenciado el caso del expresidente con el de los embargos a quien no puede pagar la hipoteca por quedarse en paro.

"A diferencia del resto de afectados por los embargos y las hipotecas, en el caso de Artur Mas se lo ha buscado él", ha valorado el candidato popular a las elecciones del 21 de diciembre, que ha añadido que cualquier embargo le produce tristeza.

La instructora del Tribunal de Cuentas ha ordenado ahora ejecutar el embargo de forma provisional de estos inmuebles, según han confirmado fuentes de este organismo. Ahora se procederá al análisis periciales de los bienes. Se trata de una medida cautelar por la fase del procedimiento en la que se encuentra. En caso de que se confirme el embargo, el expresidente de la Generalitat no podrá enajenar el bien aunque sí hacer uso del mismo hasta que no haya condena.

El líder del PDeCAT ha asegurado que los encuentros que mantuvo con el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, cuando se preparaba el referéndum del 1 de octubre fueron para transmitir sus "reflexiones y consejos", y ha recordado que no ocupaba ningún cargo en el Ejecutivo cuando se produjeron. "El presidente Puigdemont me dijo en un momento determinado de ir a algún encuentro, no como presidente del partido, sino como expresidente", ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio después de conocerse que aparece en la agenda del exsecretario general de Economía y Hacienda de la Generalitat, Josep Maria Jové, como participante en reuniones en vísperas del 1-O.

Ha defendido que el independentismo catalán en la pasada legislatura se dedicó a "aplicar un programa que había ganado las elecciones con mayoría absoluta" y que nadie impugnó pese a que recogía la creación de un Estado catalán.

Mas ha aseverado que el soberanismo asumirá una hipotética derrota en los comicios del 21 de diciembre, pero ha preguntado si sus contrarios aceptarán el resultado si, "después de todo lo que ha pasado", los catalanes siguen apostando por la independencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos