Borrar
La preocupación por la independencia de Cataluña se triplica en dos meses
Barómetro del CIS

La preocupación por la independencia de Cataluña se triplica en dos meses

La hipotética secesión de la autonomía es ya uno de los tres principales problemas para el 7,8% de los españoles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2017, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La preocupación ciudadana por la independencia de Cataluña se ha intensificado en los dos últimos meses, coincidiendo con la convocatoria del 1-O. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, la posible desconexión de la autonomía del resto de España se ha convertido en uno de los tres principales problemas para el 7,8% de los españoles.

El trabajo de campo del sondeo se realizó en la primera quincena de septiembre, coincidiendo con la aprobación en el Parlamento que preside Carmen Forcadell de las leyes del referéndum y de transitoriedad, suspendidas ambas por el Tribunal Constitucional y orientadas hacia la proclamación de una república catalana.

Entonces todavía no se había celebrado el referéndum del 1 de octubre, con lo que para ver el efecto de los últimos días sobre la opinión pública en este aspecto habrá que esperar a la publicación del próximo barómetro de noviembre.

El barómetro fue elaborado en la primera quincena de septiembre coincidiendo con la aprobación de las leyes de desconexión pero no recoge el 1-O

El desafío soberanista ya experimentó un repunte en el último sondeo publicado el pasado julio, donde el porcentaje de preocupación por la hipotética secesión catalana era del 2,6%, algo más del doble que el mes anterior y que ahora se ha triplicado (7,8%).

El CIS también pregunta sobre el modelo preferido de organización territorial del Estado. En este mes sube el número de ciudadanos que apuesta por un Estado organizado con un único Gobierno central y sin autonomías. En tan solo tres meses ha pasado del 15% al 18,9%.

Los que apoyan la actual organización del Estado de las autonomías ha bajado del 40,6% de julio, que marcó un récord, hasta el 36,8%. Solo el 9,6% de los ciudadanos reclaman un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Inquietud por el terrorismo internacional

Más allá del independentismo, el principal cambio que refleja la encuesta del CIS tiene que ver con la percepción del terrorismo internacional, que se ha disparado tras los atentados del 17 de agosto en Cataluña, que costaron la vida a quince personas y dejaron heridas a más de un centenar.

Así, la inquietud por el terrorismo internacional pasó de un 4,2% en julio a un 15,6% en septiembre, lo que supone una subida de 11,4 puntos, hasta situarse como el quinto problema nacional por detrás del paro (69,5%), la corrupción (38%), los problemas económicos (21%) y la clase política, que siguen encabezando las preocupaciones de los españoles (20,7%).

El 70,5% de los españoles ve mal o muy mal la situación política. Y casi todos los demás (el 23,1%) la ven regular. Los que la perciben mala son el 35,8% y los que la observan como muy mala son ya el 34,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios