UGT acepta la coexistencia de FICA y SOMA hasta que se logre la integración

La situación supondrá una excepción en el proceso de fusión a nivel nacional y una asamblea general extraordinaria del SOMA la evaluará pasado mañana

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

La comisión ejecutiva federal de la UGT ha optado por una solución salomónica y por evitar una ruptura que desangraría a la organización en Asturias, después de que la asamblea general extraordinaria del SOMA celebrada el pasado 13 de marzo decidiese romper con UGT. Ante esta conflictiva situación, que se ha prolongado mientras el SOMA iba preparando ya la constitución de un nuevo sindicato, sucesor del actual y ya fuera del ámbito de la UGT, la comisión ejecutiva federal de esta emitió esta tarde una resolución en la que se reconoce la especificidad del caso de Asturias, donde «se habían adquirido compromisos entre el SOMA-Fitag-UGT, la anterior comisión ejecutiva confederal y las dos antiguas federaciones fusionadas» en el sentido de que la fusión en Asturias «se llevaría a efecto cuando se dieran las condiciones y existiera el suficiente consenso y acuerdo». La ejecutiva ha podido «constatar que no se dan las mismas, ni existe el consenso, ni el acuerdo necesario».

Por ello, la resolución de la comisión ejecutiva federal implica su decisión de «mantener en el seno de la federación, en el ámbito territorial de Asturias, dos estructuras organizativas, UGT-FICA y SOMA-Fitag-UGT, con los derechos y obligaciones propios de tal condición y encuadrándose en SOMA-Fitag-UGT los sectores que tenía previamente al congreso de UGT-FICA en Asturias».

La dirección federal considera también esta situación como «excepcional» y afirma que «se mantendrá en Asturias mientras no se produzca el consenso necesario que posibilite el proceso de integración del SOMA-Fitag-UGT en la federación de UGT-FICA Asturias». Para ello «se llevarán a cabo las actuaciones precisas, a fin de posibilitar que se puedan dar las condiciones, el consenso necesario y deseable para que la integración de ambas estructuras pueda llevarse a cabo». Por último, la comisión ejecutiva federal indica que pedirá a la confederal su conformidad con esta resolución y la ratificación del comité confederal.

Mañana, asamblea en Mieres

La puerta abierta al acuerdo que supone la decisión de la ejecutiva federal habrá de ser ratificada o rechazada pasado mañana por la asamblea general extraordinaria del SOMA-Fitag-UGT, que la dirección ha convocado a las seis y media de la tarde en la Casa del Pueblo de Mieres, toda vez que la última decisión de la asamblea del sindicato fue, por unanimidad, desvincularse de la UGT. Los movimientos hacia un acuerdo que impida la ruptura definitiva apuntan a que se aprobará su ratificación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos