Barbón saca adelante la nueva ejecutiva de la FSA con un respaldo del 64%

Adrián Barbón, esta mañana, en el congreso de la FSA. / ÁLEX PIÑA

Los afines al secretario general logran tres puestos en el comité federal, por uno de José María Pérez

DANIEL FERNÁNDEZ y ANDRÉS SUÁREZGijón

El congreso de la Federación Socialista Asturiana ha dado un respaldo del 64% a la nueva ejecutiva liderada por Adrián Barbón, según el resultado del recuento, que acaba de terminar hace unos minutos. El acto de clausura del congreso que los socialistas asturianos celebran este fin de semana en Oviedo termina con los discursos del propio Barbón y de la vicesecretaria general Adriana Lastra.

También según resultados provisionales, el equipo de Barbón logra 65 puestos en el comité autonómico, por 37 de la candidatura de José María Pérez. En cuanto al comité federal, los representantes de Barbón serán Wenceslao López, Belén Rivas y José Luis Fernández Roces, mientras que el propio José María Pérez entra por el otro sector.

Las negociaciones entre ‘barbonistas’ y el equipo de José María Pérez estuvieron hasta última hora de la noche negociando una lista para los comités regional y federal. Sin embargo, no hubo entendimiento. El principal motivo por el que se produjo la ruptura estuvo en la negociación para la lista al comité federal. Desde el equipo del nuevo secretario general de la FSA se ofreció al de Pérez el cuarto puesto en esa lista –el último—y que fuera mujer, por lo que cerraba la posibilidad a que el edil gijonés pudiera entrar en este órgano del partido. Ante esas condiciones, sus colaboradores se levantaron de la mesa de negociación y registraron una candidatura, que estará encabezada por el propio José María Pérez. La de los ‘barbonistas’ la lidera el alcalde de Oviedo y presidente de este congreso, Wenceslao López.

Más información

A raíz de ello se rompieron las negociaciones que se habían abierto para consensuar una lista para el comité autonómico. De esta forma, el sector que apoyó a José María Pérez diseñó una lista que encabeza el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. Las expectativas de voto es la de conseguir, al menos, unos 32 delegados. La presentada por el equipo de Barbón la lidera Óscar Pérez.

Si estas votaciones marcarán gran parte del grado de apoyo con el que Barbón saldrá de este congreso, no lo será menos la votación de la ejecutiva que presentará el nuevos secretario general de la FSA. Tiene asegurado el voto favorable de la mayor parte de los delegados de Gijón, Oviedo, Langreo y Mieres, así como de las agrupaciones donde se impuso en las primarias. No parece que su ejecutiva, publicada en su edición de hoy por EL COMERCIO, reciba un voto negativo. En los pasillos del congreso se comentaba hoy que los partidarios de José María Pérez apostarán por el voto en blanco a esta primera ejecutiva de Adrián Barbón. Quieren mostrar así su rechazo a una dirección del partido que, entienden, “no es integradora”.

El congreso se cerrará tras la proclamación de Barbón como secretario general y su primer discurso como nuevo líder de los socialistas asturianos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos