Unidos por las herencias sin tributos

El portavoz de la plataforma en Asturias, Álvaro López Castro. / ROJAS
El portavoz de la plataforma en Asturias, Álvaro López Castro. / ROJAS

La federación nacional contra el impuesto de Sucesiones se presenta este lunes en Madrid | La plataforma asturiana, coordinada por Álvaro López Castro, forma parte del nuevo colectivo junto con los grupos de Aragón y Andalucía

PALOMA LAMADRID GIJÓN.

Comenzó tras una charla entre dos amigos que les llevó a crear un grupo en una conocida red social. Dos años después, la Plataforma Ciudadana contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de Asturias, junto con los grupos de Aragón y Andalucía (tres de las comunidades más afectadas), se ha constituido como federación nacional. El nuevo colectivo se presentará hoy oficialmente en la Cámara de Comercio de Madrid. «Ya que las acciones individuales no han servido para mucho a ver si con las conjuntas logramos más avances», señala el portavoz asturiano, el abogado Álvaro López Castro.

En este sentido, los objetivos de este colectivo son ambiciosos y sus miembros ya tienen puesto un ojo en la Unión Europea (UE) para lograr acabar con este tributo. «Vamos a presentar nuestra propuesta en Bruselas. La UE ya ha aceptado una denuncia presentada por una pensionista española que considera que la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados es una violación de los derechos humanos. Y nosotros vamos a hacer lo mismo», explica. Los integrantes de la federación no solo recurrirán a las instituciones europeas. También a los parlamentos de Asturias, Aragón y Andalucía. «Vamos a preguntar a los grupos políticos de la Junta si apoyan eliminar el impuesto de Sucesiones, minimizar su impacto y, en caso afirmativo, qué orden de preferencia tendrá esta modificación. Lo requeriremos por escrito», indica López Castro.

Explica que aconsejarán a los integrantes de la federación votar a aquellos partidos que acepten acabar con este impuesto, «sin motivaciones políticas». Para el letrado, no es de recibo que un español tenga diferente tratamiento ante el fisco según su lugar de residencia. «No puede ser que por cada euro que paga un ciudadano en Madrid por el impuesto de Sucesiones un asturiano tenga que desembolsar mil. Además, López Castro alerta del «nuevo catastrazo previsto por el Gobierno central», que invalidará la subida del mínimo exento acordada en Asturias por la revalorización de los inmuebles, lo que llevará a que un mayor porcentaje de ciudadanos supere los 300.000 euros (antes de la reforma legislativa la franja se situaba en 200.000 euros).

Enviarán su propuesta a Bruselas e instarán a los diputados regionales a que se posicionen

Desinvertir en Asturias

«Hay que ser un poco más serios. A cada persona que viene a mi despacho con dinero y cuya situación resulta insalvable le recomiendo marcharse a Madrid. Es cierto que tienen que darse bastantes circunstancias para decidir trasladar su residencia, como que no tenga una familia lo bastante extensa como para poder repartir el montante del impuesto», indica.

Pone un ejemplo real: el de un cliente con un patrimonio de veinte millones de euros. «¿Qué salida le di? Desinvertir en Asturias, comprar una vivienda en Madrid y donarla a sus descendientes», detalla. El portavoz de la plataforma advierte del peligro que supone para la economía asturiana esta práctica. Echa mano del precio de los pisos para poner de manifiesto el perjuicio: «En el primer trimestre, la vivienda subió un 17% en Madrid, mientras que en el resto de España se quedó en torno a un 5%».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos