Borrar
Urnas 'low cost' compradas al por mayor en Guangzhou. EFE

10.000 urnas 'made in China' y 'low cost' compradas en Guangzhou

Los contenedores de plástico fueron encargados desde Francia a la empresa de Smart Dragon Ballot Expert, que ha fabricado receptáculos para países en vías de desarrollo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de septiembre 2017, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios de Información del Estado han tardado minutos en localizar el proveedor de las urnas presentadas este viernes por el Generalitat para el referéndum del 1-0. El Gobierno autonómico ha recurrido a uno de los fabricantes y baratos del mundo, especializado en material electoral 'low cost' desde 2007.

Se trata de la empresa Smart Dragon Ballot Expert radicada en la localidad china de Guangzhou, donde compran al por mayor los contenedores que luego transforman en urnas. Con este método de bajo coste han proveído de material elecciones, según fuentes de la compañía, desde 2008 cuando empezaron sirviendo material para comicios en Lituania. Le siguieron entregas para elecciones en Sudán, Burkina, Gambia, Zambia o Liberia.

Urnas de Ballot Expert usadas en las elecciones generales de Kenia. R.C.
Imagen principal - Urnas de Ballot Expert usadas en las elecciones generales de Kenia.
Imagen secundaria 1 - Urnas de Ballot Expert usadas en las elecciones generales de Kenia.
Imagen secundaria 2 - Urnas de Ballot Expert usadas en las elecciones generales de Kenia.

En los últimos años, Ballot Expert asegura haber trabajado en comicios en Australia o el Reino Unido. La empresa china ha enviado recientemente a Francia un pedido de 10.000 urnas, que serían las que habría pedido la Generalitat.

El modelo encargado por la Generalitat –y cuyo precio por unidad sería de entre 4 y 5€- es el de 55 litros de "plástico polipropileno" de diseño "apilable" (quitando las tapas, lo que facilita su ocultación) y una "ranura angosta" que "impide acceder a los votos hasta el cierre del periodo de votación".

"La insignia se puede imprimir según la petición de los clientes", afirma la empresa. Los precintos presentados este viernes también pertenecen al catálogo de Ballot Expert. La compañía 'low cost' igualmente ofrece cabinas de votación de cartón. Se desconoce si el gobierno de Carles Puigdemont las ha adquirido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios