El PP vigilará que el Gobierno regional cumpla la ley en la prórroga presupuestaria

EFE

El diputado regional del PP José Cuervas-Mons ha considerado hoy que el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la cuenta general del Principado de 2016 es "un varapalo" para el Ejecutivo autonómico y ha advertido de que los populares estarán "vigilantes" para que en el nuevo decreto de prórroga "se cumpla la legalidad".

En rueda de prensa, el mismo día en que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de prórroga de los presupuestos vigentes, el diputado popular ha considerado que el informe de la Sindicatura "demuestra la forma de gestionar socialista y del Gobierno de Javier Fernández".

El parlamentario se ha centrado en el análisis de la Sindicatura sobre la gestión de la prórroga presupuestaria de 2016 y ha advertido de que este año estarán vigilantes para que no se repitan los mismos "errores", al tiempo que ha considerado que pese a que el Gobierno autonómico sostiene que no es necesario otro tipo de norma al margen del decreto de prórroga para cuestiones como la deuda, "la Sindicatura dice todo lo contrario".

En su intervención, el popular ha considerado que es "malo" que el Gobierno regional no pueda alcanzar acuerdos presupuestarios con otras fuerzas políticas, pero "más grave" es incurrir en la ilegalidad a la hora de llevar a cabo la prórroga.

Cuervas-Mons ha considerado que el informe es "demoledor" con la gestión del Ejecutivo autonómico como para que "lo único que haga" el Gobierno sea decir que la Sindicatura se equivoca y ha citado algunos aspectos que destaca el documento como la manera en la que se conceden las subvenciones, el modo en que se gestiona el sector público o la situación de la deuda.

Tras destacar que son las conclusiones de "un órgano fiscalizador" y no de un partido, ha avanzado que el PP presentará todo tipo de iniciativas en el ámbito parlamentario para pedir explicaciones al Gobierno sobre lo que dice el documento.

Según ha dicho, es el caso de que se inflaran las cuentas públicas en casi 22 millones de euros o que el Principado se endeudara en casi 600 millones de euros sin aprobar una ley que indicara el destino y las características de la deuda como señala la Ley de Régimen Presupuestario.

"No es menos grave opacidad con la que se actúa en materia presupuestaria para hacer al final lo que a uno le da la gana", ha denunciado el diputado, que ha destacado que la Sindicatura dice que no ha podido conocer algunos gastos como las facturas que el Sespa tiene pendientes con acreedores.

En el caso de las subvenciones, ha considerado que "se ha ido a más en cantidad" al tiempo que se ha creado "un sistema de subvenciones con nombres y apellidos, sin ningún control" y en el que prevalecen las nominativas.

También ha citado la advertencia sobre los avales dados a algunas empresas como Sogepsa y Zalia por importe de 114,1 y 67,2 millones de euros, respectivamente, "pese a la muy dudosa viabilidad", o los concedidos a Alas Aluminium.

Por último, ha denunciado que pese a que Asturias se dota de órganos de control, como la Sindicatura, el Gobierno "no hace ni caso", sino que "aguanta el chaparrón cada vez que sale el informe y acto seguido mete las conclusiones en un cajón y se olvida".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos