«Lo de Villa es la aportación astur a la situación general»

D. F. OVIEDO.

-¿Le sorprendió el 'caso Villa'?

-¡Ay Fernández Villa..! Es la aportación asturiana a la situación general del país. Me parece un hallazgo astur. Solo podía pasar aquí, por sus connotaciones de golfería y cinismo hasta el final. Porque oiga, esto de decir que no me acuerdo de nada, que no puedo decir nada... ¡Home, no fastidies! En Cataluña se decía que lo de Pujol lo sabía todo el mundo, pero nadie lo dijo. Pues aquí, con Villa, la sensación es la misma.

-¿Cómo ve desde fuera de Asturias la situación política del Principado, en el último mandato de Javier Fernández?

-La clase política más valiosa de Asturias se va, como la emigración, a Madrid o Houston, y aquí, al final habrá que hacer a los paisanos una especie protegida, como los osos. Cuando se acabaron los fondos europeos se vio que lo que se hizo aquí era una trampa, como en Albania, que quitabas la fachada y no había nada. Asturias es muy difícil de tirar hacia adelante ya. Se han perdido muchas generaciones ya.

-En estos momentos el debate en Asturias lo centra la propuesta de oficialidad del asturiano.

-Esto viene más dado por la crisis de la izquierda. En el recurso al nacionalismo hay una base de frustración por la pelea. ¿Por qué peleas ahora mismo? Hombre habría que pelear por los contratos basura, lo que han hecho los bancos, que la gente gana una mierda... Pero eso son peleas que están por encima de sus posibilidades, sin embargo pelear por el asturiano está al alcance de todos los bolsillos. Y no, no hace mal a nadie, pero yo si tuviera hijos y que se pongan a estudiar asturiano en lugar de inglés, pues me parece un exceso.

Fotos

Vídeos