«Quienes votaron en contra tienen razones», afirma el alcalde de Oviedo

Wenceslao López afirma que el rechazo a la labor de Fernández al frente de la FSA es «una decisión democrática de la que no hay que sorprenderse»

D. F. OVIEDO.

No participó en la votación, pero resultado de la votación, pero comparte el resultado. El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, afirmó ayer que quienes votaron en contra de la gestión de Javier Fernández y su dirección de la FSA «tienen razones». Además, en declaraciones que recogió Efe, quienes expresaron su rechazo «mostraban así su opinión y adoptaron una decisión democrática de la que no hay que sorprenderse».

Tras incidir en que la asamblea es soberana y que «estaban los que quisieron estar», en alusión a la escasa asistencia a la asamblea -unos 60 de los más de 800 militantes-, el primer edil ovetense también se refirió al anuncio de Adrián Barbón de que buscará impulsar el acuerdo a nivel autonómico con Podemos e IU que ya había propuesto el presidente asturiano.

A su juicio, los últimos resultados electorales constatan que la ciudadanía «no quiere que haya un partido único que gobierne», si no que sea «compartido» y, a partir de ahí, «es responsabilidad y obligación de los partidos de la izquierda buscar un punto de confluencia».

Acuerdos en Avilés

Mientras tanto, 'sanchistas' y 'oficialistas' siguen perfilando las listas de cara al congreso regional que arrancará el próximo 29 de septiembre. Ambos sectores acordaron el lunes, un día después del triunfo de Adrián Barbón, presentar listas únicas en función del resultado de las primarias en cada concejo. Ayer este acuerdo se cumplió en Avilés, Castrillón y Corvera. En el primero de ellos, José María Pérez, que ganó las primarias en esta agrupación, contará con ocho representantes en la lista, mientras que Barbón tendrá seis. En Castrillón, el reparto es favorable al nuevo secretario general de la FSA, que contará en la lista con cuatro representantes frente a uno que corresponde a la 'cuota' del edil gijonés en función del acuerdo suscrito el lunes. En Corvera, los tres delegados son afines a Adrián Barbón.

En estos tres municipios sí se ha cumplido el acuerdo que no se acató en Oviedo y en San Martín del Rey Aurelio. En el caso de la AMSO se aprobó una lista que concede diez representantes a cada uno de los sectores en liza y otros doce a elección de la ejecutiva local. En San Martín del Rey Aurelio, la dirección rechazó una lista de consenso.

Fotos

Vídeos