Borrar
Muhammad Yasin Ahram Pérez nació en Córdoba.

¿Quién es el yihadista que amenaza a España en el nuevo vídeo del ISIS?

Muhammad Yasin Ahram Pérez tiene 22 años y es hijo de Tomasa Pérez, una malagueña que viajó con sus seis hijos a Siria para vivir el 'Califato'. Aparece en el nuevo mensaje del Daesh hablando en castellano y a cara descubierta

Silvia Cantera

Viernes, 25 de agosto 2017, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último vídeo del ISIS amenaza directamente a España. Y lo hace en castellano. Un par de jóvenes ponen a nuestro país en el objetivo y aseguran que, «con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato». Uno de ellos aparece con la cara totalmente descubierta y advierte de que la yihad «no tiene fronteras». Se trata del español Muhammad Yasin Ahram Pérez, aunque ha utilizado cerca de una decena de identidades diferentes para moverse. Tiene 22 años y nació en Córdoba.

La madre del yihadista español que protagoniza el último vídeo del Daesh nació en Málaga hace 41 años. En 2014 decidió viajar a Siria con sus seis hijos con el objetivo de vivir en el 'Califato', ante la incredulidad de gran parte de su familia.

El padre de Muhammad Yasin, por el contrario, es el marroquí Abdelah Ahram, que cumple una década en la cárcel de Tánger debido a su relación con el radicalismo islámico. Su nombre figuraba en los documentos de Wikileaks.

El joven Muhammad aparece identificado en el vídeo como Abu Lais Al Qurdubi -'El cordobés' en árabe-. Este nombre también podría indicar que durante su estancia fuera de España ha sido padre. 'Abu' significa padre y 'Lais' sería el nombre de su hijo, según manda la tradición musulmana.

Según algunas investigaciones, Muhammad Yasin -el mayor de los hijos de Tomasa y Abdelah- fue el primero de la familia en llegar a Siria y después lo siguieron su madre y sus hermanos. No está claro con cuántos viajó ella, pero se calcula que al menos la acompañaron cuatro de sus vástagos. Aunque el protagonista del nuevo vídeo del Daesh no está localizado, se cree que vive en la provincia de Deir Ez-zor, una región que está principalmente controlada por el Estado Islámico.

Según ha explicado el codirector del Observatorio de Seguridad Internacional José María Gil, el joven yihadista es «un tipo muy peligroso» que actúa como «dinamizador» en las redes sociales y que siempre ha mostrado «una verdadera obsesión» con la recuperación de Al Ándalus.

La comunidad islámica de Córdoba ha señalado que no conoce al terrorista que amenaza a España. La presidenta de la Junta Islámica de España, Isabel Romero, es muy tajante al respecto: «Este señor no es nadie. No tiene nada que ver con la comunidad musulmana y lo mejor es eliminar su mensaje».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios