Borrar
Patricio Lorente, durante el acto celebrado en Gijón.
«Los contenidos de Wikipedia no están en venta»

«Los contenidos de Wikipedia no están en venta»

El presidente de la Fundación galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación,Patricio Lorente, ha participado en un acto celebrado en el colegio Corolla Liceo de Gijón

elcomercio.es / agencias

Miércoles, 21 de octubre 2015, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Fundación Wikimedia, que dirige y gestiona Wikipedia, Patricio Lorente, ha defendido hoy la continuidad del acceso libre y gratuito a la enciclopedia digital, cuyos contenidos "no están en venta".

Lotente ha participado hoy en acto en el colegio Corolla Liceo de Gijón organizado por la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la concesión a Wikipedia del galardón en la categoría de Cooperación Internacional.

"Los contenidos de Wikipedia no están en venta", ha remarcado durante el acto, en el que ha subido a la red un nuevo artículo de información elaborado por los alumnos de ese centro.

Lorente ha rechazado la posibilidad de incorporar publicidad a Wikipedia, al asegurar que haría "vulnerable el contenido" y violaría el principio con el que fue creada la enciclopedia digital elaborada por los ciudadanos para "poner el conocimiento al alcance de todo el mundo".

"Wikipedia es actualmente la herramienta más eficaz para hacer disponible el conocimiento para todo el mundo y su neutralidad está garantizada en que se busca incorporar todos los puntos de vista posibles", ha dicho.

Lorente ha compartido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional con "los niños wikipedistas" del colegio Corrolla Liceo y les ha animado a seguir subiendo contenidos a la pagina.

Los alumnos del centro y los responsables de Wikimedia han subido a Wikipedia un artículo con información sobre la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera".

Lorente ha visitado el colegio acompañado por la directora ejecutiva de la Fundación Lila Tretikov y por los voluntarios wikipedistas Ravan Al-Taie, de Irak; Lourdes Cardnal, de España, y Jevan José, de la India, que el próximo viernes recogerán el Premio en Oviedo.

Durante la visita, los representantes de Wikimedia han observado paneles informativos elaborados por los alumnos, han firmado en una pizarra y han respondido a las preguntas de los estudiantes.

Lorente ha narrado los inicios de la enciclopedia, que comenzó con la intención de que fuera elaborada por especialistas, pero terminó siendo un compendio de conocimientos elaborados por los ciudadanos.

"Cuando se abrió a la ciudadanía para que subiera contenidos se produjo una explosión de participación", ha destacado.

Padura participó en un acto ayer en Oviedo

Por otro lado, Leonardo Padura encontró anoche la coartada perfecta en Oviedo: un acto con 1.500 personas en el Palacio de Congresos. «Verles a ustedes me demuestra que vale la pena hacer lo que hago». Fueron las primeras palabras del escritor cubano, Premio Princesa de las Letras, que definió la ocasión como «una oportunidad maravillosa». Para escucharle viajaron sus lectores desde León, Palencia, Albacete, Cantabria, Guadalajara, La Coruña, Madrid, Segovia, Vizcaya o Toledo. Y aunque las dos mil butacas del aforo no llegaron llenarse, el 'padre' del inspector Mario Conde se emocionó ante el auditorio. Fue el primero de los actos abiertos al público de los galardonados en esta edición y que hoy continuarán con una agenda repleta de actividades.

A dos días de su jornada estelar, la Fundación Princesa de Asturias ha programado en una misma mañana tres actos en los que los galardonados compartirán su saber con estudiantes de todas las edades. A las once, los galardonados con el premio a la Cooperación Internacional, los responsables de la Wikipedia, enseñarán a los niños del Colegio La Corolla en Gijón a subir los contenidos de la gran enciclopedia en internet. Apenas una hora después, Leonardo Padura estará en el IES Carreño Miranda de Avilés inmerso en un taller de creación literaria con los escolares. También al mediodía, Emilio Lledó compartirá «su disfrute de la filosofía» con los estudiantes del campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo. Por la tarde, el humanista sevillano estará en el paraninfo para dar una conferencia abierta al público.

Y la actividad continúa por la tarde. A las tres y media, los representantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios visitarán la Junta General del Principado de Asturias. Apenas media hora. Porque a partir de las cuatro está prevista su llegada al Sanatorio Marítimo de Gijón, una institución que ellos mismos han definido como un auténtico emblema de una orden cuya labor solidaria en todo el mundo ha sido reconocida con el Premio Princesa de la Concordia. Será este un acto con familiares, usuarios y trabajadores de un centro profundamente arraigado en Asturias.

Mientras tanto, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, distinguidas con el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica inaugurarán en Oviedo la exposición de dibujos 'Editando el genoma', que permanecerá en el Campo de San Francisco hasta el 26 de octubre. Y al mismo tiempo, sucesivas ruedas de prensa en el Hotel de la Reconquista, a cuya entrada se acercarán a lo largo de toda la jornada decenas de personas para ver la llegada de los últimos premiados. Hoy se completa la nómina de los galardonados presentes en Asturias con el aterrizaje de tres grandes personalidades: Esther Dufló, la denominada economista de la pobreza, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, y sobre todo, el cineasta Francis Ford Coppola. Como es tradición, se presencia será anunciada por la música de gaitas, que volverán a sonar mañana cuando Don Felipe y Doña Letizia sean recibidos en Oviedo por las principales autoridades de la región y los responables de la Fundación Princesa de Asturias. La Reina abrirá su agenda en Asturias el jueves con el director de cine en un acto en el Teatro Jovellanos de Gijón planteado como uno de los momentos estelares de este año.

Ajenos a la polémica

Al tiempo que los galardonados cumplen con la apretada agenda diseñada por la Fundación, decidida a dejar patente la aportación de los galardones a la región, continúa el cruce de declaraciones entre partidarios y detractores de los premios. Ayer, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, reclamaba «el mismo respeto para mis ideas que para los que se manifiestan con Mafalda», en referencia a la plataforma que ha convocado una concentración en defensa de los galardones el viernes a la entrada del Hotel de la Reconquista. Por su parte, los convocantes de este acto de apoyo a los premios aseguraban contar con más de ocho mil firmas. Acusan al gobierno local de Oviedo de querer retirar el apoyo institucional a los Premios Princesa, aunque ayer en declaraciones por diversas vías, desde Somos se insistía en que tanto la cesión de espacios como el apoyo a actividades culturales y científicas está garantizado. Otra cosa son las cenas y actos reservados para unos pocos que, consideran, deben financiarse con fondos privados. El último en terciar en la polémica ha sido el filósofo Gustavo Bueno, quien equiparaba el debate con la querella «entre la ópera bufa y la ópera seria».

Hasta el momento, la Fundación Princesa de Asturias ha guardado silencio toda esta semana, fiel a su principio de no polemizar durante unas jornadas en las que considera que el protagonismo debe quedar para los premiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios