El Comercio

Premios Princesa

Treinta actos y una ceremonia

Dos niños juegan en Oviedo con uno de los carteles del premiado de Comunicación, el fotógrafo James Nachtwey.

Dos niños juegan en Oviedo con uno de los carteles del premiado de Comunicación, el fotógrafo James Nachtwey. / MARIO ROJAS

  • El Rey entrega el viernes los Premios Princesa y todo está preparado. El territorio, el programa, la seguridad y el protocolo... el trabajo de todo un año culmina esta semana, cargada de actividades con los galardonados

Cada mayo el calendario comienza a señalar los martes y los miércoles con ‘p’ de Premios y de Princesa. Ya entonces, con los jurados envolviendo la mesa de deliberaciones y preparando sus votos, la mirada está puesta en esta semana de otoño. Y ya está aquí. En solo cinco días el Campoamor se viste de azul y gala, de música y mensaje para hacer entrega de los ocho Premios Princesa de Asturias a los hombres y mujeres, cuyos nombres se unieron en primavera (menos el de la Concordia que se falló el septiembre) al club de los galardonados que se comparan con los Nobel.

Cuando la alfombra se despliegue ante la fachada del teatro y don Felipe de Borbón se sitúe con la reina Letizia al fondo del escenario habrán culminado los preparativos de meses. Pero no solo para que en la ceremonia todo vaya sobre seda, la seguridad no se altere y hasta las manifestaciones discurran sin problema, sino también para que toda esta semana, que ahora comienza, Asturias, como en mayo, se vuelva a escribir con ‘p’ de Premios y de Princesa. Una treintena de actividades protagonizadas por aquellos que serán aplaudidos el viernes logrará que la magia se desplace por varios escenarios en Gijón, Oviedo, Avilés, Siero y Langreo. Algunas les precedieron, como el ‘Hamlet’, que reabrió el teatroArango, de Gijón, o las ‘Asesinas ejemplares’, que dieron de nuevo vida carcelaria al Archivo Histórico de Oviedo hasta ayer mismo. Ambas en tributo a Núria Espert, que recibirá del Rey el Premio Princesa de las Artes.

La actriz también fue ayer protagonista de las colas originadas en el teatro Jovellanos para recoger invitaciones para su charla con el público del jueves. Pese al entusiasmo inicial, no se agotaron las entradas. A las siete de la tarde se habían despachado 600. Y lo mismo sucedió en el Arqueológico de Oviedo para ver a visitar el museo de la mano de Mary Beard, Premio de Ciencias Sociales, también el jueves.

También hicieron anoche de prólogo las ‘Canciones para gente (moderadamente) feliz’, el musical que vivió el Fontán, en honor al escritor Richard Ford, pero sin Richard Ford (Premio de las Letras) que llega a Asturias mañana, como la propia Mary Beard . Ambos, madrugadores porque tienen apretadas agendas en este Norte, no serán, sin embargo, los primeros en pisar Asturias.

Hoy mismo se espera a Hugh Herr, el hombre biónico (Premio de Investigación Científica yTécnica), que tendrá su primera parada pasado mañana, a las 12 del mediodía, en una exposición en la Casa Municipal de Cultura de Avilés. Allí se dejará llamar SuperHERRoe, pues así se titula la reunión de trabajos realizados por los alumnos de primaria de los colegios asturianos, en su homenaje a su trabajo y dentro del programa ‘Toma la palabra’, que saluda, ya desde el año pasado a los premiados con la voz de los escolares.

El martes también tienen misión Beard y Ford. La catedrática, historiadora y divulgadora participará en el IESPérez de Ayala, de Oviedo, en un taller para intercambiar impresiones con los alumnos sobre la historia clásica. De tarde, a las 17.30 horas, tiene cita en Gijón, en la villa Romana de Veranes, donde volverá a hablar de Roma. Esta vez la podrán acompañar los ganadores de un sorteo que se celebrará entre quienes hoy superen las pruebas de la yincana romana, que discurrirá por las calles de Cimadevilla.

Dos horas después, a las 19.30, Ford saludará a sus lectores en el Palacio de Congresos de Oviedo. Se espera que acudan a verle, aplaudirle y si pueden, preguntarle, 1.500 miembros de clubes de lectura de Asturias,Cantabria, La Coruña, León, País Vasco, Palencia yToledo. Y mientras unos y otros se meten en plena faena, en el aeropuerto seguirán llegando premiados. El mismo martes aterrizarán los aviones de Javier Gómez Noya (Deportes), que se reunirá el miércoles, a las 19.30 horas, en el Club NataciónSanta Olaya con representantes de 29 clubes de triatlón. También aterrizará el martes James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), que la siguiente jornada, a las 11.30 horas, ya tiene un encuentro con fotoperiodistas, como él. Medio centenar de compañeros de cámara le aguardarán en el TeatroAuditorio de Siero para compartir experiencias. Media hora después, a las 12, MaryBeard, que será una de las premiadas más activas, visitará la Facultad de Filosofía y Letras y mantendrá un encuentro, abierto al público (300 plazas) sobre asuntos de género y diversidad. El miércoles la agenda se presenta intensa para todos. La propia Princesa de Ciencias Sociales tiene nueva cita, a las 21 horas. Esta vez en el MuseoArqueológico, al que se puede acceder libremente, retirando las entradas allí mismo. El premio será escuchar a la aplaudida divulgadora comentar cinco piezas de la colección del museo asturiano.

Richard Ford hará parada, a las 16.30 horas, en la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala y hablará sobre los títulos que le han influido como escritor. Una hora más tarde, Herr visitará, en Gijón, la Escuela Politécnica de Ingeniería, y mantendrá un encuentro con los estudiantes, que le mostrarán sus proyectos. A las 19 horas dará una conferencia en LaboralCentro de Arte yCreación Industrial.

El miércoles, además, se suman al programa tres nuevos premiados, Núria Espert (Artes), que acude a la cita tras cerrar el teatro en el que levanta el telón todos los días; Pedro Puig Pérez, presidente en España de Aldeas Infantiles SOS (Concordia) y Siddhartha Kaul, presidente mundial de la organización. Ambos participarán al día siguiente, a las 19 horas, en el paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en un acto que servirá de recorrido por la historia de Aldeas Infantiles. Pero la jornada del jueves comenzará con Hugh Herr en la Real Academia de Medicina, en Oviedo. Allí podrá contar su experiencia a profesionales, doctorandos y miembros de la academia en un desayuno de trabajo. Ford visitará, al mediodía, la Facultad de Filosofía y Letras y conversará con estudiantes y profesores. A esa misma hora se desarrollará, en el Aula Magna de la Facultad de Económicas, un acto sobre ‘El Acuerdo de París’, en el que participarán Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (Premio de Cooperación Internacional) y Laurent Fabius, presidente de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada en París con quien comparte premio. Ambos llegan a Asturias el mismo jueves. Jornada que vuelve a dar juego a Mary Beard. Esta vez en la Junta del Principado, con los diputados. Pero quizá uno de los actos más esperados será el que protagonicé la Espert en elTeatro Jovellanos, a las 18.30 horas. Un poco antes acudirá a la Escuela Superior de Arte Dramático, también en Gijón, mientras en Avilés, James Nachtwey hablará de su experiencia en las zonas de conflicto. Será a las 19 horas, en el Centro Niemeyer.

El viernes las miradas se concentrarán en el Campoamor y el sábado en la comarca de los Oscos, donde Felipe VI entregará el Premio al Pueblo Ejemplar, a la vez que en Avilés se da el pistoletazo de salida a la Carrera popular Gómez–Noya.