El Comercio

Premios Princesa

Inciarte: «Queremos que nuestro quehacer sirva para dar una nueva ilusión a nuestra sociedad»

Matías Rodríguez Inciarte, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, durante el discurso de 2015.
Matías Rodríguez Inciarte, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, durante el discurso de 2015. / MARIO ROJAS.

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, se ha remitido este viernes en su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones de 2016 al premiado de las letras de este año, Richard Ford, quien ha dejado dicho que la literatura sirve, entre otras cosas, para plantar semillas de optimismo y demostrar que la vida vale la pena.

"Es una buena forma de decirlo: queremos que nuestro quehacer, al poner el foco sobre las mejores trayectoria profesionales y las iniciativas y proyectos más solidarios sirva para dar una nueva solución a nuestra sociedad", ha comentado Inciarte, en referencia a la labor que se desarrolla desde la Fundación.

Consciente de que en el mundo "quedan muchas cosas por hacer", ha añadido que su intención no es otra que la de ser capaces de transmitir un "sentimiento positivo y de confianza" en el futuro. Esa visión "esperanzada", ha explicado Inciarte, se basa en los ejemplos que proporcionan los galardonado con la "esforzada y brillante" forma en la que trabajan por "el progreso, el entendimiento y el bienestar".

El de Inciarte ha sido el primero de los discursos de esta ceremonia de entrega de los Premios Princesa en el Teatro Campoamor de Oviedo, en presencia de los Reyes de España, del presidente del Gobierno asturiano y de todos los galardonados.

Inciarte ha dado las gracias a todos los que ayudan a la Fundación a lo largo del año, para que siga "acrecentando su prestigio". Uno de sus mayores estímulos, según el presidente de la Fundación, es tener la certeza de que cuentan con el apoyo de los asturianos y de todos los españoles. "Nada nos agrada más que saber que nuestra tarea es reconocida por su contribución a la construcción de una cultura sólida", ha subrayado.

Dirigiéndose a los Reyes, Rodríguez Inciarte ha querido recordar a Don Felipe el primer discurso que pronunció en el mismo escenario con motivo de los Premios, hace ya 36 años. "Al recordar nuestro pasado, hoy sabemos que queda, todavía, un largo y, estoy seguro, fructífero camino por recorrer", ha finalizado.